TW
0
LAURA MOYÀ El Govern balear dará a conocer a finales de este mes cuál será el presupuesto del que el Ejecutivo dispondrá para realizar sus proyectos durante 2008, unas cifras que todavía se desconocen. Sin embargo, ayer, el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, quiso avanzar, durante la presentación de las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura, algunos de los puntos más destacados de las cuentas del próximo año. Por una parte, el Govern no incrementará la presión fiscal, es decir, no subirá los impuestos, y, por otra, destinará un 10 por ciento más a educación.

No fueron los únicos datos que Manera desgranó durante su primera comparecencia en el Parlament. El conseller también adelantó que la semana que viene enviará al Ministerio de Economía y Hacienda su propuesta de modelo de financiación. El texto «enfatiza el vector poblacional como uno de los factores clave a la hora de calcular» el nuevo sistema de financiación, según Manera. Para el conseller, el actual «utiliza un padrón obsoleto» que no tiene en cuenta «el incremento de población» que han experimentado las Islas durante estos años.

La creación de la Agència Tributària de les Illes Balears, cuyo proyecto ya está «casi listo» para que «pueda ponerse en funcionamiento en 2008»; la puesta en marcha del Institut d'Estadística de les Illes Balears, o el «compromiso» de aproximar «a las variables estatales» los datos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) son otros de los objetivos de la conselleria. Respecto a este último punto, la intención del departamento es pasar del 0'25 por ciento sobre el PIB balear que se destina en la actualidad a I+D+I al 0'40 por ciento en 2008, una misión «difícil» que pasará por potenciar como «centro de operaciones» el ParcBit.

La política tecnológica también tendrá un papel destacado. De momento, el departamento liderado por Manera ha solicitado al Gobierno central la capacitación para recepcionar los cuatro canales catalanes (TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt 2) cuando se sustituya el sistema analógico por el digital. El conseller informó que Madrid les ha contestado «positivamente», aunque todavía falta por cerrar «de forma escrita» el acuerdo».