TW
0

«La sociedad civil ha llegado hasta donde podía llegar, por lo que pedimos al Govern más hechos concretos y menos palabras para conseguir más financiación de Madrid para mejorar las infraestructuras turísticas. No basta con hablar con Joan Clos, Pedro Mejía o la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, lo que hay que hacer es hablar con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que es el que tiene la última palabra a la hora de aprobar o no las inversiones», señaló ayer el presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH), Aurelio Vázquez, tras pronunciar la conferencia inaugural de la 43 edición del curso académico de la Escuela de Turismo Felipe Moreno.

Vázquez mostró la preocupación del sector turístico por el futuro del proyecto del plan de reconversión integral de la Platja de Palma. «No vemos avances, solo buenas palabras y no hechos, por lo que hay que buscar interlocutores más prácticos en Madrid, como es el Ministerio de Economía y Hacienda».

Respecto al balance de los cien días de la gestión del conseller de Turisme, Francesc Buils, puso de manifiesto el talante dialogante del conseller, «pero las empresas turísticas estamos sometidas a una gran competencia y no podemos contemporizar el acompasamiento del tiempo político con el empresarial, que son muy diferentes. Exigimos y pedimos hechos concretos y respuesta a temas tan esenciales como la reconversión y cambios de usos turísticos, planes de promoción y la legislación sobre las plazas turísticas. Hay que trabajar en ello», comentó.

En el primer balance de la pasada temporada de verano, el presidente de la ACH, explicó que en líneas generales había sido buena y más rentable que la de 2006. «Se han recuperado ligeramente los ingresos respecto a la pasada temporada, gracias la contratación que se hizo en 2006. Asimismo, han aumentado también las pernoctaciones, pero no todas las zonas turísticas de Balears han tenido el mismo comportamiento, destacando sobre todas ellas la zona de Alcúdia y la Bahía de Palma», puntualizó.

Para el verano 2008, tras haber finalizado la contratación con los touroperadoers, Vázquez dijo que el aumento de precios firmado ha sido del 3'5% de media, pero la novedad es que «ha habido una clara disminución de las ofertas, lo que hará aumentar la rentabililidad hotelera en las Islas».