TW
0
JUAN MESTRE/LL.P. Unió Mallorquina presentó ayer su propia ley del suelo en el Parlament, una normativa que, en caso de aprobarse, permitiría construir más viviendas sociales en Balears. El portavoz del grupo UM, Bartomeu Vicens, anunció la medida acompañado por el diputado Josep Melià. Desde el Govern, el conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Biel Vicens, pidió a sus socios de gobierno que retiren este proyecto legislativo. «Nosotros ya estamos trabajando en ella», señaló el conseller. Este asunto puede generar las primeras tensiones entre UM y el Bloc a propósito de la ordenación del territorio. Esta competencia está gestionada en el Govern por un dirigente del PSM.

Sin embargo, y antes de conocer la postura del Govern, Bartomeu Vicens dijo que esta ley figura en el pacto de gobernabilidad de todos los partidos que forman parte del Govern. «No tiene que haber problemas», señaló el portavoz de UM. Desde otras fuerzas políticas del pacto recuerdan que uno de los puntos del acuerdo impide a cualquier partido que integra el Govern presentar iniciativas parlamentarias por su cuenta.

Una de las medidas que contempla la ley del suelo que presentó UM permitirá crear más viviendas públicas en Balears. El texto prevé que en las nuevas urbanizaciones los propietarios están obligados a ceder gratuitamente el 15 por ciento de los terrenos lucrativos frente al 10 por ciento que se aporta en la actualidad. De esta manera, la administración tendrá más solares para construir vivienda pública.