TW
0
JOAN J. SERRA Los industriales del sector lácteo de Mallorca tienen intención de incrementar, de manera inminente, entre 2 y 3 céntimos el precio por kilo de leche que pagan a los payeses productores, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes.

Este aumento de precio se ha decidido después de que anteayer se celebrara por primera vez la Mesa de la Llet de Mallorca, que reunió a industriales, productores, organizaciones agrarias y responsables de la Conselleria d'Agricultura i Pesca para buscar salidas a la crisis del sector.

Con el incremento, el precio base por kilo de leche se situaría en Mallorca en unos 35 céntimos, valor que, ya se puede anticipar, será considerado insuficiente por los ganaderos. En la Península, el precio oscila entre los 38 y los 45 céntimos, aunque hay comunidades en las que se ha llegado a los 54 céntimos.

En cualquier caso, el diferencial del precio de la leche que perciben los ganaderos de la Península con los de Mallorca es importante y se amplía, con una media que se situaría entre 15 y 18 céntimos en perjuicio de los productores de la Isla, que han visto cómo los costes de alimentación han crecido un 30%.

La Mesa de la Llet decidió crear un observatorio de precios para detectar desequilibrios o desajustes entre los precios de venta al consumidor de leche y derivados lácteos producidos en la Isla, y los que percibe el ganadero.

A la reunión de la Mesa de la Llet asistieron representantes de las empresas Campos, Grimalt, Prilac, Piris, Can Burguera, Agama y S'Atalaia, que conforman la práctica totalidad de las industrias del sector en la Isla.