TW
0
PEP ROIG «El origen de Colón. Aspectos históricos y genéticos» es el título del exhaustivo informe que se publica en el volumen extraordinario de la revista Medicina Balear, que, con Macià Tomás, coordina Alfonso Ballesteros, en base al simposio 'Los enigmas de Colón', que organizó la reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, en coordinación con el Club Ultima Hora.

«El simposio tuvo un gran éxito y por ello hemos decidido dejar constancia en esta publicación, que ha sido editada en catalán, castellano, inglés y francés», dice Ballesteros.

En el articulo que firma el entrevistado «sobre el estado de la cuestión, desde un punto de vista aséptico», se hace una mención especial a Gabriel Verd, que defiende la mallorquinidad del Descubridor.

«En un segundo artículo, el profesor Josep Joan Vidal, hace una descripción del panorama socioeconómico de Mallorca en la segunda mitad del Siglo XV, para situarnos en el riempo y el espacio, con datos importantes. se hace referencia a que hubo un corsario, vasallo del Rey de Francia, apellidado Colom o Columbo, interesante para la tesis de la mallorquinidad de Colón, que enlaza con la afirmación del Almirante diciendo Yo no he sido el primer almirante de mi familia», explica Ballesteros.

Todos los trabajos editados en la revista son fruto de varios años de búsqueda y una no menos laboriosa labor de resumen «para que todos el mundo pueda entenderlo. Nos encontramos con el detalle de la existencia de José Luis de Santángel, quien fue el que financió el viaje del descubrimiento. Se trata de un personaje, miembro de una familia valenciana, asentada en Mallorca. El propio Luis residió en la isla entre 1465 y 1470. «La primera carta que escribió Colón fue dirigida a Luis. «Esta carta, como muchos otros documentos del Almirante, ha desaparecido. La prueba de que la hubo, la encontraron en el Archibo Colombino, registrada por Hernando, hijo de Colón y experto bibliotecario, que la registró con el número 4643. Y lo más interesante es la indicación escrita por Hernando Carta escrita en català al escribà de ració. Luis de Santángel era el Administrador de la Corte».

Otra de las revelaciones que publica la revista es la constatación de que Colón se expresaba en castellano como lengua aprendida, y que según un análisis efectuado por la Pompeu Fabra, utilizando los mismos métodos que se emplean para investigar los plagios. Además, el estudio indica que la contaminación lingüística era típica del catalán oriental. El estudio grafológico revela que se trataba de una persona culta que utilizaba la caligrafía propia de la Corona de Aragón.

Detalla la investigación sobre 77 muestras de ADN que están llevando a cabo varias universidades, que demuestran que los restos exhumados de la Catedral de Sevilla pertenecen Cristóbal Colón.

No faltan las referencias al Príncipe de Viana, al que los defensores de la tesis mallorquina atribuyen la paternidad del Descubridor, cuya madre podría haber sido una mujer de Felanitx a la que el príncipe conoció durante su destierro en la isla.