TW
0
MÓNICA MARTORELL Algunos jóvenes pertenecientes al Moviment Escolta i de Guiatge de Mallorca regresan hoy de Polonia, donde han participado activamente en el Jamboree de Kielce, un encuentro internacional con agrupaciones de diversos países, para conmemorar el centenario de este movimiento, creado hace ya un siglo por el británico Baden Powell.

Fueron 71 los jóvenes de diversas agrupaciones de la Isla como Sa Pobla, Binissalem, Pòrtol y Palma que viajaron el pasado 9 de agosto a Kielce, en Polonia, donde durante diez días han disfrutado en plena naturaleza de diversas actividades.

Polonia, Rusia, Japón, Francia, e Italia fueron otros de los países que se unieron a esta celebración en la que participaron 8.000 escoltas y guías, que tuvieron la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y experiencias. La Isla no fue la única representante española en este multitudinario acontecimiento, al que también acudieron jóvenes de Madrid y Murcia.

Los jóvenes mallorquines, de entre 12 y 17 años, acudieron acogidos por diversas agrupaciones escoltas polonesas, que les facilitaron el material necesario para la estancia. Las instalaciones, situadas en una extensa zona boscosa de la ciudad de Kielce, y distribuidas en subcampamentos fueron durante el Jamboree como una pequeña ciudad en la que se realizaron diferentes actos.

El movimiento escolta, que siempre se ha caracterizado por su interés en preservar la naturaleza, realizo actividades en este sentido. La limpieza de los bosques en los que estaban acampados, fue una de las tareas en las que ocuparon su tiempo. Además de trabajar muy duro, también tuvieron tiempo para el ocio. Actividades de interacción entre los participantes, de integración, de aventura y cooperación tuvieron lugar durante estos días. Los jóvenes mallorquines que viajaron para vivir esta experiencia, realizaron camisetas y fulares para intercambiar con el resto de participantes, como muestra de esa «hermandad» que se vive en este movimiento.