TW
0
M.Q. La Conselleria de Salut volverá a dispensar, a partir del próximo enero, «la píldora del día después» como una de las medidas a adoptar para reducir el número de abortos en Balears.

Con esta decisión, que ya fue anunciada durante la campaña electoral del PSIB-PSOE, los centros de salud y las Urgencias de los centros sanitarios volverán a entregar esta «medida de emergencia para evitar embarazos no deseados». La medida ya fue introducida por el anterior Pacte de Progrés en 2003 y fue retirada en 2005 por el Govern del Partido Popular por motivos ideológicos.

Desde la Conselleria de Salut se ha decidido aplicar un «un plan de choque activo» para reducir el elevado número de interrupciones voluntarias de embarazos, que el año pasado afectó a 2.761 mujeres, cifra que superó en un 12'4 por ciento los mismos datos referidos a 2005 y que sitúa a las Islas como la comunidad con la tasa de abortos más elevada del Estado.

Este plan, que están ultimando los técnicos de la Conselleria de Salut, también contemplará importantes medidas de promoción, formación, y prevención en salud sexual y reproductiva, tanto para las chicas más jóvenes como para las mujeres de origen extranjero, pero no sólo para disminuir los embarazos no deseados, sino también para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Sida, patología en la cual Balears también encabeza los rankings del Estado.

Tan sólo un 4'3 por ciento de las mujeres que en 2006 abortaron en Balears lo hicieron en un centro público.