TW
0

S. CARBONELL/J. MESTRE
El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) suspendió ayer temporalmente el contrado de obras de construcción del nuevo hospital de Son Dureta en Son Espases, en base al acuerdo aprobado por la mañana por el Consell de Govern.

Desde el IB-Salut se notificó la suspensión de las obras a la UTE de Dragados, adjudicataria de las obras, y la dirección de la obra, y al mismo tiempo, les ha convocado a una reunión prevista para la próxima semana, en la que se acordará la confección del acta de suspension y se abordarán los aspectos generados por el período de suspensión de las obras.

La UTE, una vez recibida la notificación del acuerdo de paralización, no llevará a cabo ningún trabajo que suponga avanzar en la construcción pero si que realizará la labores oportunas para organizar la paralización de las obras durante dos meses.

Así lo informó en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomás, quien señaló que la paralización durante este período servirá para «sopesar» con entidades sanitarias y otras organizaciones la decisión a adoptar sobre el futuro del centro hospitalario, medida que atenderá a aspectos asistenciales, jurídicos, económicos, patrimoniales y medioambientales.

Por otra parte Thomás señaló que ya se han iniciado contactos con las instituciones implicadas en esta cuestión, como el Ajuntament de Palma, los consells insulars y las entidades sanitarias, para posteriormente establecer un diálogo con los grupos parlamentarios, «incluido el PP», tal y como destacó el conseller, con el objetivo de que la decisión final acerca de la ubicación del hospital de referencia de las Islas sea avalada «por la mayoría de la sociedad».

Recordó Thomás, quien compareció acompañado de la portavoz del Govern, Margarita Nájera, que la Conselleria de Salut buscará las ayudas «justas y necesarias» para financiar las obras del hospital, como las procedentes del Estado, después de que el presidente del Govern, Francesc Antich, plantease el jueves, en su reunión con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de que el Estado subvencion la construcción del futuro hospital de referencia de Balears.

«Desde el Govern queremos medir con la debida prudencia y tranquilidad la decisión a tomar, porque tenemos clara la responsabilidad que tenemos en nuestras manos», dijo Thomás, en palabras recogidas por Europa Press.

El conseller afirmó, también, que su departamento aportará toda la documentación necesaria y estudiará todas las posibilidades en torno a la creación del centro, como su construcción en el mismo solar donde se ubica el actual Son Dureta, continuar las obras en Son Espases o la construcción en un terreno alternativo.

Alternativa
De hecho, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, no se descarta que el Govern opte por una tercera vía alternativa: la construcción del hospital de referencia en otro solar de los que inicialmente había propuesto el Ajuntament de Palma -antes de que el Govern del PP optara por edificarlo en la finca de Son Espases- y, las posibles ubicaciones serían la base General Asensio, Puigdorfila Nord y Son Sardina.

Desde el Ajuntament de Palma se ha reconocido a este periódico que la alcaldesa, Aina Calvo, y el president del Govern, Francesc Antich, dentro de sus contactos habituales podrían haber hablado de una nueva posible ubicación para el hospital de referencia.