TW
0

La consellera d'Afers Socials del Govern balear, Josefina Santiago y la nueva directora del Institut de la Dona, Lila Thomás, anunciaron ayer la aprobación de un nuevo protocolo de actuación en casos de malos tratos que agilizará los tramites de las denuncias y evitará que las mujeres tengan que relatar una y otra vez, ante diferentes instancias, las circunstancias de su agresión.

Lila Thomás (Palma, 1951, veterana dirigente de la izquierda y del feminismo recordó que esa es una de las peticiones más frecuentes de los grupos de mujeres y anunció que, en esta nueva etapa, tanto desde el Institut de la Dona como desde la conselleria se arbitrarán más canales de participación.

Sólo en dos comunidades, Cataluña y País Vasco, existen protocolos de actuación como el que ahora se anuncia para Balears.
Tanto Santiago como Thomás destacaron que no es tarea fácil poner de acuerdo a todas las administraciones (gubernativas, judiciales, policiales) pero destacó la buena voluntad de todas ellas y confío en que pueda estar listo en el menor tiempo posible.

Lila Thomás avanzó que desde que fue nombrada para el cargo, se había reunido con agrupaciones y asociaciones de mujeres y que iba a recoger sus propuestas a la hora de desarrollar sus políticas.

Thomás también anunció que en esta nueva etapa se concretaría otras de las reclamaciones de las plataformas de mujeres: la creación de un Consell de Dones, órgano consultivo para decidir sobre las propuestas que tengan que ver con las políticas de igualdad.