TW
0

El director de Puertos del Estado, Mariano Navas, afirmó ayer en el acto de jura y toma de posesión del nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, que hay de plazo hasta finales de marzo de 2008, «para que la Autoritat Portuària de Balears presente un plan de empresa para acometer las obras de modificación y mejora del puerto de Palma, puesto que el anterior equipo no nos ha planteado ningún proyecto».

Respecto a la financiación, recordó que sólo puede provenir de «los propios recursos generados, financiación de activos que son ociosos, capacidad de endeudamiento, de Fondos Europeos y de la iniciativa privada. Además, cualquier actuación en infraestructuras debe ajustarse a la preservación del medio ambiente».

El nuevo presidente de la Autoritat Portuária, tras la toma de posesión, que contó con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich y diversas autoridades de las Islas y representantes del mundo empresarial, afirmó que «es cierto que la situación se encuentra en esta coyuntura, por lo que vamos a tratar como un asunto de máxima importancia esta cuestión».

Triay, que repite en cargo, ya que lo desempeñó entre 1999-2003, apuntó que el puerto de Palma «necesita crecer en muelles y superficies de tierra para dar calidad actual y proyección de futuro a los tráficos de mercancías, de pasajeros de líneas regulares y de cruceros turísticos, y permitir el desarrollo de una industria del mantenimiento de embarcaciones de ocio».

No quiso entrar en polémica alguna con su antecesor en el cargo. «Todavía no he entrado a conocer los documentos que se han elaborado. Falta mucho camino por recorrer antes de poner cualquier piedra en el mar, porque estos documentos tienen que ser aprobados y su impacto ambiental evaluado favorablemente. Es prematuro», manifestó.