TW
0

Las mujeres seguirán estando en minoría en el nuevo Govern balear. Lo están en el primer nivel del Ejecutivo (presidencia y conselleries); lo están en el segundo (secretarías y direcciones generales) y habrá que esperar al tercero (empresas públicas y asesorías) para esperar si el equipo plural que ahora gobierna las Islas consigue la paridad en alguna de sus dos acepciones: la real (mitad de hombres, mitad de mujeres) o la «políticamente aceptada» (ni hombres ni mujeres representarán menos del 40% ni más del 60%).

La paridad no es obligatoria legalmente salvo a la hora de presentar listas electorales pero el compromiso político de los socialistas y los partidos del Bloc fue «tender a la paridad» a la hora de conformar las diferentes Administraciones . Desde UM, su presidenta, y actual presidenta del Parlament Maria Antònia Munar, defendió en campaña y en actos institucionales la necesidad de establecer medidas de «acción positiva» a favor de las mujeres.

Unió Mallorquina ha sido el único de los que participan en el Govern que no tiene ninguna consellera. El president Antich pidió a todos los partidos que hicieran un esfuerzo para proponer a mujeres para ocupara ocupar conselleries y reiteró esta petición durante la celebración del primer Consell de Govern, cuando optó por dejar en el aire algunos de los nombramientos decididos para el segundo nivel de la Administración a la espera de que se incluyeran mujeres.

Fuentes de la Conselleria de Presidència explicaron ayer que «será difícil lograr la paridad» pero añadieron que se seguirá haciendo un «esfuerzo» para «aproximarnos» en la próxima tanda de nombramientos.

Las mujeres de la nueva Administración autonómica son 33 y los hombres 66, cinco más si se incluyen a varones que tienen asegurado su nombramiento al cien por cien. Tampoco figura en el listado la directora del Institut de la Dona.