TW
0

N. DOMBLÀS/TORRES BLASCO
La nueva presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, iniciará esta misma mañana las consultas con los partidos políticos para proponer un candidato que se someta a la sesión de investidura como president del Govern. Se trata de un puro formalismo que esta mañana cubrirán el representante del PSM de Menorca, Eduard Riudavets -que ayer fue elegido miembro de la Mesa del Parlament- y Bartomeu Vicens, diputado de Unió Mallorquina que será el próximo portavoz de los nacionalistas en la Cámara.

Se da por hecho que ambos representantes electos propondrán a Francesc Antich como futuro president del Govern. La formalidad seguirá entre mañana y pasado, cuando pasen el resto de portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria. Todos los grupos, a excepción del PP, propondrán al socialista.

El mayor interés de esta ronda de consultas está en el día que se celebre el encuentro entre la presidenta de la Cámara legislativa y el representante del PP. El encuentro entre Maria Antònia Munar y el representante de los populares, ya sea Rosa Estaràs, Joan Flaquer o Joan Huguet, puede ser duro a la vista de la ruptura total de relaciones entre los dirigentes del PP y de Unió Mallorquina después de que los nacionalistas hayan decidido pactar con los partidos de izquierda.

Una vez cumplido el trámite de las consultas con los grupos parlamentarios, Maria Antònia Munar propondrá a Francesc Antich como futuro president del Govern. Será entonces cuando la Mesa del Parlament, el órgano que dirige el funcionamiento de la Cámara balear, fije las fechas de la sesión de investidura.

Mientras tanto, los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria comienzan a formalizar su constitución en grupos parlamentarios. Cuatro de los representantes electos por la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi se integrarán en el Grup Parlamentari del PSOE, por lo que los socialistas contarán con 20 diputados. Los cuatro ibicencos que estarán en el PSOE son Xico Tarrés, Maria Torres, Joan Boned y José María Costa.

Por lo que respecta a los dos diputados restantes, todavía no han decidido si pasan a formar parte del grupo parlamentario del Bloc. En él estará el representante del PSM de Menorca, Eduard Riudavets, además de los cuatro miembros del Bloc de Mallorca. Si los dos representantes de Eivissa pel Canvi deciden integrarse en el grupo, estará formado por siete diputados. En caso contrario, se integrarán en el Grup Mixt, donde además estará Unió Mallorquina.

Sobre la formación de los grupos parlamentarios, aún queda una duda por resolver. Los 28 diputados que fueron elegidos en las listas del PP de las tres islas formarán grupo propio, pero en los próximos días se decidirá si en este grupo se integra además el representante de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans.