TW
0

La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, comunicará hoy lunes al presidente del PP, Jaume Matas, que UM apoyará la formación de un Govern balear de progreso con los partidos de izquierda PSIB-PSOE, Bloc de Mallorca y PSM Menorca. Según fuentes de plena solvencia, a las que tuvo acceso Ultima Horapróximas a UM y al PSIB-PSOE, el acuerdo para definir la composición del próximo Ejecutivo Autonómico, que presidirá Francesc Antich, candidato socialista al Govern balear, se cerrará en los próximos días, aún cuando ya se han concretado las prioridades del programa de actuación e iniciativa política.

La decisión que comunicará Munar está basada en los acuerdos y posiciones adoptadas por las bases de UM, que en el consejo político de esta formación se han decantado de forma mayoritaria por el apoyo parlamentario a un nuevo Govern de Progrés tras rechazar el pacto con el PP.

El pronunciamiento público de UM implicará que el PP pasará a la oposición de todas las instituciones autonómicas de Balears, además del Ajuntament de Palma, que desde ayer preside la socialista Aina Calvo.

Francesc Antich, secretario general del PSIB-PSOE, volverá a presidir el Govern; Joana Barceló seguirá como presidenta del Consell de Menorca; Xicu Tarrés, del de Eivissa; Francina Armengol, del de Mallorca, y Jaume Ferrer, de GxF, del de Formentera.