TW
0

J.JIMÉNEZ/P. CANDIA
Los investigadores del 'caso Andratx' están analizando extractos de cuentas y movimientos de gruesas sumas de dinero en paraísos fiscales realizadas por los principales imputados en la causa, el ex alcalde Eugenio Hidalgo, el ex celador municipal Jaume Gibert y el ex director general d'Ordenació del Territori del Govern, Jaume Massot.

Tal y como adelantó ayer Ultima Hora, tras identificar partidas de dinero en Islas Caimán por parte de un familiar directo de Massot, las pesquisas apuntan ahora a Hidalgo y Gibert.

Aunque los tres acusados en la supuesta trama de corrupción urbanística en Andratx han negado en repetidas ocasiones tener cuentas en paraísos fiscales, los investigadores han hallado pruebas que les involucran, supuestamente, en un posible delito de blanqueo de capitales. Los datos adelantados ayer sobre el rastro de la Isla Caimán fueron obtenidos de fuentes relacionadas con la investigación y no judiciales.

Pese a que toda la documentación recopilada sigue siendo objeto de análisis por especialistas en delitos urbanísticos de la Guardia Civil e inspectores de la Agencia Tributaria, ya empiezan a aflorar las primeras 'huellas' que dejan los movimientos de dinero a gran escala.

Todo eso ha costado meses de exhaustiva investigación, periodo en el cual el juez instructor del 'caso Andratx', Àlvaro Latorre, y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, han aprovechado para abordar las distintas piezas separadas del sumario principal, centradas todas en supuestas irregularidades en la construcción de chalets.

Mientras comparecían imputados y testigos, medio centenar hasta ahora, de cada una de las piezas separadas, los investigadores seguían de forma silenciosa el rastro de los movimientos de dinero en los denominados paraísos fiscales. Los primeros resultados empiezan a conocerse ahora y apuntan, en primer término, a Massot.

Por otra parte, el nuevo turno de declaraciones del 'caso Andratx' continuará el próximo martes y se reanudará a finales de mes, con otros tres ciudadanos citados por la pieza separada, la Urbanización S'Almudaina Dos, que afecta, en principio, al presidente del Consell Consultiu, Miguel Coll Carreras.