TW
0

El Govern que preside Jaume Matas se encuentra desde el pasado 27-M en funciones, tras haber cesado oficialmente al no haber revalidado la mayoría de hace cuatro años. El Estatuto recoge esta circunstancia en toda su amplitud, que propicia que un Ejecutivo autonómico pueda seguir en activo con el fin de que la gestión administrativa no se paralice por los resultados de un proceso electoral.

Desde el Consolat de la Mar puntualizan que el hecho de estar «en funciones no supone ningún tipo de cambio, ya que la labor administrativa y de servicios generales tiene que seguir como si tal cosa, de ahí que los consellers y sus equipos respectivos siguen trabajando hasta que se produzca el relevo, una vez se constituya el nuevo Govern».

Sin embargo, está claro que cuando se pierde la mayoría y no se tiene garantizada la continuidad, es lógico que la agenda de los consellers no sea «tan activa», de ahí que aunque en todas las conselleries garantizaron que la actividad no se había visto alterada, lo que sí es cierto es que reconocieron que la agenda había bajado «en ritmo».

Turisme
Al estar inmersos en plena temporada turística, la actividad administrativa está al cien por cien. «Todo lo que es ordenación e inspección está a pleno funcionamiento. En materia de promoción turística sucede lo mismo, puesto que hay que estar encima de todas las campañas publicitarias que tiene en marcha el Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Lo que está claro es que no se pueden abordar nuevas iniciativas. La actividad del conseller ha remitido, pero todo su equipo y él mismo acuden cada día a la Conselleria de Turisme como un día cualquiera», puntualizan.

Economia i Hisenda
En la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació indican que «todos los cargos y el propio conseller siguen trabajando como si tal cosa. Se trata, además, de una conselleria que tiene en estos momentos que cumplimentar todo lo relacionado con la Renda Àgil y los servicios de atención al ciudadano en materia impositiva. Los servicios generales siguen a pleno rendimiento, pero es lógico que al no poder plantearse nuevos proyectos, la situación es de continuidad».

Presidència i Esports
En la Conselleria de Presidència i Esports se limitan a indicar que «la actividad no ha variado, porque se atiende con absoluta normalidad la labor administrativa de atención al público y la burocrática. Estamos con las convocatorias de cada año, por lo que podemos decir que hay cambios».

Vicepresidència
Desde la Conselleria de Relacions Institucionals afirman que no ha variado en nada la actividad, «todo sigue adelante y todo el mundo está en su puesto cada día a primera hora de la mañana».

Educació i Cultura
En la Conselleria d'Educació i Cultura resaltan que tanto el conseller como todo su equipo, «están a pleno rendimiento por todo el proceso de escolarización. Aquí, no cabe paralización alguna porque estamos, se puede decir, en plena temporada alta. El conseller está al cien por cien de actividad».

Agricultura i Pesca
«No hay nada anormal, la actividad sigue. La consellera, así como todo el equipo, trabaja con absoluta normalidad», certifican desde la Conselleria d'Agricultura i Pesca.

Comerç i Indústria
En la Conselleria de Comerç i Indústria se puntualiza que «todo está operativo a nivel administrativo. Estamos en fase de concesión de ayudas económicas a los comercios, por lo que se trabajará hasta el último momento».

Sanitat i Consum
«No hay ningún cambio, más aún cuando hay numerosos proyectos en marcha. Y es que no se ha paralizado nada», indican en la Conselleria de Sanitat i Consum.

Medi Ambient
Desde la Conselleria de Medi Ambient puntualizan que «se mantiene toda la programación habitual de esta fechas, por lo que el conseller y todo su equipo están trabajando a pleno rendimiento».

Interior
En la Conselleria d'Interior especifican que «se trabaja con absoluta normalidad, como si nada hubiera sucedido. Y el conseller mantiene su mismo ritmo de trabajo».

Obres Públiques
En la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports se limitan a indicar que «no hay ningún cambio, porque el ritmo de trabajo es el mismo».

Immigració
«Temas de mediadores sanitarios y convocatorias para vivienda captan la atención en estos momentos en la Conselleria, por lo que la actividad no ha variado», señalaron desde la Conselelria de Immigració.