TW
0

N. D.
Matas se quedó a 630 votos en Menorca de hacerse con la mayoría absoluta en el Parlament. O, en su segunda versión, el PSOE debía haber obtenido 544 votos menos de los que consiguió para que el diputado que estaba en juego pasara a manos del PP.

En Menorca la batalla por la mayoría absoluta en el Parlament fue tan ajustada como la de Mallorca y por eso durante la noche electoral hubo momentos en los que Matas lograba el ansiado diputado que le ponía la gloria del Consolat de la Mar al alcance de la mano.

No en el Consell
El resultado tan ajustado en la lista al Parlament no se corresponde con los resultados al Consell, donde el PSOE logró una holgada mayoría. Al PP le faltaron 2.304 votos para hacerse con el séptimo conseller que le hubiera dado la mayoría en el Consell.

En Eivissa, las cosas fueron completamente diferentes ya que donde el PP estuvo a punto de conseguir la mayoría absoluta fue en el Consell. A falta del recuento del voto de los extranjeros, que no han variado la proporcionalidad, al PP le faltaron 54 votos para tener la mayoría absoluta en el Consell de Eivissa. Dicho de otra forma, el acuerdo PSOE-Eivissa pel Canvi tenía que haber logrado 54 votos menos para que el PP pudiera gobernar.

Por el contrario, en las elecciones al Parlament balear la victoria de la izquierda fue contundente. Jaume Matas obtuvo seis de los doce diputados que estaban en juego y se quedó a 2.650 votos de conseguir el séptimo escaño que también le hubiera dado la mayoría absoluta.

Mayoría
En sentido inverso, el último diputado en juego se lo llevó al Pacte con una diferencia de 2.274 votos. Dicho de otra forma, la izquierda tenía que haber sacado 2.274 votos menos para darle al PP el preciado diputado que le otorgaba la mayoría absoluta en el Parlament.

El candidato del PP al Parlament tenía tres opciones para conseguir la mayoría absoluta, pero no lo logró por unos pocos votos en Mallorca y en Menorca.