TW
0

El Sindicato Independiente del Transporte Discrecional (SITD) está estudiando la posibilidad de no firmar el nuevo convenio colectivo del transporte discrecional (turístico) después de que la noche del jueves 88 trabajadores del sector votaran en contra del preacuerdo y 76 a favor.

Quienes sí tienen intención de firmar el convenio colectivo para cuatro años, después de que el día 31 de mayo se celebre una nueva reunión con la patronal para acordar la parte social del acuerdo, son el sindicato mayoritario en el sector del discrecional, CCOO, pues en palabras de Antonio Losada «no sería lógico que ahora no aceptáramos un preacuerdo salido de una convocatoria de huelga y de días y días de negociación».

Así lo ha confirmado a este periódico Josep Ripoll, en representación del SITD, manifestando que a la espera de la realización de asambleas en Menorca y en Eivissa «probablemente nos plantearemos el reiniciar las negociaciones», ya que los trabajadores de Mallorca se han manifestado en contra del preacuerdo.

Pero aunque CCOO es el sindicato mayoritario en el sector sólo cuenta con 5 de los 12 representantes sindicales en la mesa de negociación del convenio, el resto son 4 de UGT y 3 del SITD por lo que si sólo CCOO está de acuerdo en aceptar el convenio colectivo éste no se podrá firmar.

Por su parte los representantes de la UGT todavía no tienen definida cuál será su postura, aunque ayer Juan Gallardo manifestaba que hay que tener en cuenta la opinión de los trabajadores pero también que se ha firmado el preacuerdo. La decisión de si se firma o no el convenio colectivo, después de concretar los flecos que quedaron pendientes del preacuerdo del día 21, dependerá en buena parte de la UGT.