TW
0

El coloquio organizado ayer por el Cercle Financer de Balears en la CaixaForum de Palma sobre la situación económica española y balear, permitió conocer de primera mano la opinión del economista Ramón Tamames, el presidente de Ernst&Young, Juan Costa, así como del presidente de Roca Junyent-Advocats, Miquel Roca, respecto a los principales problemas coyunturales a corto y medio plazo, centrando su temor en el impacto de la inmigración y la formación en la economía española y balear.

Todos ellos valoraron, asimismo, de forma positiva la trayectoria turística de Balears, principalmente en los dos últimos años, pero incidieron en potenciar la diversificación, la desestacionalización y la calidad.

Tamames, Costa y Roca, en cuanto a los problemas coyunturales, indicaron que la inmigración se debe de controlar. «En un mundo globalizado no pueden venir todos los inmigrantes. La inmigración no se tiene que vender como motor de crecimiento, sino como un elemento distorsionador de la economía», apuntó Roca.

La formación profesional, calificada por todos ellos como una gran asignatura pendiente, es algo que tiene que fomentarse a todos los niveles para mejorar la competitividad.

Formación, priorización económica y estabilidad, así como apostar por las nuevas tecnologías, fueron temas todos ellos analizados, así como el efecto negativo de la subida de tipos de interés en la economía doméstica.