TW
0

Las denuncias sobre irregularidades en el voto por correo han llegado a los notarios donde unos ciudadanos aseguran haber recibido dinero de UM por votar a esta formación por correo, mientras que otras aseguran haber sido coaccionados por representantes del PP tras haber ejercido libremente su voto a los nacionalistas sin haber recibido a cambio compensaciones económicas. Éste es el caso de otro ciudadano que ayer aportó su acta notarial en la que asegura que recibió amenazas del presidente de un club de la tercera edad del Coll den Rebassa tras haber votado a UM por correo. En el acta se asegura que el presidente les recriminó que hubieran votado por correo a él y otro miembro del club y les aseguró «que eso era delito porque tenían que votar personalmente y les amenazó con denunciarlos y que irían a la cárcel». El acta añade que el presidente les aseguró que en ese mismo momentos dijo «que iba a llamar al Partido Popular para denunciar el tema y que se iban a enterar».

Según el relato de este ciudadano, esa misma mañana recibió varias llamadas telefónicas de varias personas que no se identificaron, «si bien le dijeron que llamaban del Partido Popular y que querían hablar personalmente con él del tema del voto por correo».

El acta notarial detalla que a las 13:40 del pasado martes «un hombre que se identificó como el señor Antoni Serra del PP» le remitió una última llamada y le dijo que quería hablar con él del voto por correo y le citó en el club «si bien cuando acudió ya estaba cerrado».

El compareciente añade que le consta que la otra persona que había ejercido el voto por correo en favor de UM recibió las mismas llamadas y él mismo le llamó «para presionarle que hablara con gente del Partido Popular». El documento afirma además «que el compareciente no ha querido recibirlos y que jamás Unió Mallorquina le ha ofrecido ningún dinero ni obsequio ni favor para votar por correo, que lo hizo libremente y sin ninguna presión o coacción». También se afirma que por quien se había sentido presionado «ha sido por la gente vinculada al Partido Popular».

En UM no hicieron ayer comentarios sobre este asunto, aunque en círculos estrictamente privados hay representantes del partido nacionalista que señalan que las denuncias de compra de votos son una estrategia del PP para intentar desacreditar a UM.

La presidenta de los nacionalistas eludió hablar de este asunto cuando se le preguntó por el tema y se limitó a decir con cierta ironía: «Si el PP dice que no tiene nada que ver debe ser verdad». En cualquier caso, la presidenta también quiso mostrar su extrañeza por el espectacular aumento del voto por correo en Menorca, mucho más elevado que en Mallorca.

Desde el PP se considera que las actuaciones del resto de partidos políticos en la última jornada electoral responde, única y exclusivamente, «a un acto de desesperación». «A día de hoy, el único hecho constatable es que el fiscal ha abierto diligencias a unas denuncias presentadas por unos ciudadanos ante notario que apuntaban a un posible fraude electoral de voto por correo de UM. Desde el PP se emprenderán acciones judiciales contra toda persona o medio que fidunda mentiras sobre el partido».