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No salen en la foto, no se les ve en las vallas electorales ni se les escucha en las radios y las televisiones, pero son un elemento esencial en estos quince días de infarto político. Son los 'cerebros grises', los asesores de los candidatos, el equipo que cada mañana lo primero que hace es leer la prensa para ver si el mensaje lanzado el día anterior ha llegado como ellos esperaban.

Todos los partidos tienen un equipo de campaña que varía en número de componentes en función de las posibilidades económicas de cada uno de ellos, pero que es esencial a la hora de coordinar la agenda del candidato, tener preparados los anuncios publicitarios, decidir el mensaje en el que se quiere incidir ese día o coordinar las actuaciones en los municipios de las Islas.

En el PP sostienen que el verdadero cerebro de la campaña ha sido Jaume Matas, pero un equipo de personas ha desarrollado todas las órdenes e ideas del candidato popular. El trabajo de campaña comenzó en febrero de 2006, es decir, hace más de un año. Matas utilizó una pizarra para explicar a un equipo reducido de personas cómo debía organizarse el trabajo en los meses previos a las elecciones.

Elena Rubí se encargó de la coordinación y la formación de candidatos. Gonzalo Adán, experto en temas sociales, fue la persona designada en concluir el programa electoral. Fernando Garrido fue la persona encargada de las acciones especiales. Garrido fue el responsable, entre otras muchas cosas, de que Matas pudiese viajar en helicóptero hasta el Puig Major.

Patricia Moreno ha sido la responsable de comunicación de la campaña y la sombra del candidato del PP durante estos quince días. Biel Martí se ha encargado de contactar con todos los proveedores del PP y Aina Coll, de organizar los actos y mítines. Maria Jordi ha sido la encargada de coordinar la presencia de los líderes políticos en los distintos actos con asociaciones.

«Biel Martí y yo recorrimos toda Mallorca para ver cuáles eran los mejores sitios para colocar las vallas electorales. No es una cuestión de número de vallas. Hay que elegir las mejores ubicaciones», señaló Rubí. Los autocares que se utilizaron para conseguir el llenazo en el Palma Arena se reservaron con muchos meses de anticipación. Patricia Moreno ha sido la encargada de preparar un argumentario sobre la campaña.