TW
0

Rosa Estaràs, candidata al Consell de Mallorca por el PP, anunció ayer en un acto electoral celebrado en Palma la puesta en marcha de la 'Targeta Respir'. Unos bonos, por valor de 700 euros por persona y año, que permitirían delegar siete fines de semana o 16 días al año el cuidado de las personas dependientes al Consell de Mallorca.

Hasta 35.000 cuidadores se verían beneficiados por la medida cuya dotación presupuestaria ascendería a 24,5 millones de euros anuales.

Con estas medidas, Estaras complementará la Ley de Dependencia poniendo el punto de mira en los cuidadores.

La propuesta se pondría en marcha en tres fases. El primer año, se aplicaría en casos de dependencia alta y severa (5.000 personas). Con posterioridad se aplicaría en los dependientes severos (15.000). Por último, entraría en vigor entre los cuidadores de los dependientes menos severos.

La candidata al Consell impulsará la Agencia Tutelar Pública, que velará por los derechos de las personas dependientes cuando sus familiares fallezcan. Estaràs adelantó que creará la figura del Defensor del Cuidador. Un mediador que velará por los derechos de los cuidadores.

Por último, anunció la puesta en marcha de un servicio de asistencia telefónica que durante 24 horas daría respuesta a las emergencias de los cuidadores.