TW
0

Eran terrenos estériles e improductivos, pero que la nitidez de las aguas mediterráneas y la llegada de millares de turistas los convirtieron en fuente de riqueza y bienestar social, jamás imaginado por nuestros antepasados». Así describe Tomeu Sbert la transformación experimentada por la zona que fue el embrión del turismo de masas en Mallorca en la presentación, ayer, de su libro Una evolución turística. Historia de la Playa de Palma 1900/2006. Al acto, realizado en el restaurante Asadito, asistió el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el presidente de la Asociación Empresarial de Actividades Turísticas de la Playa de Palma, Joan Nadal, en representación de las dos instituciones que han patrocinado la segunda edición actualizada de este libro.

Una historia que desde Can Pastilla a s'Arenal abarca ses Meravelles, Sometimes y La Porciúncula, y arranca en las postrimerías del siglo XIX con la construcción de las primeras casas, hasta la inauguración de los hoteles en los años 50 y vinculación al aeropuerto y la oferta complementaria en materia de cervecerías, discotecas y restaurantes. Multitud de datos, anécdotas y fotos de valor histórico, ilustran las páginas de esta crónica evolutiva, cuya metamorfosis aún no ha terminado. Así, Nadal destacó el Plan de Reconversión Integral como el principal reto que afronta la Platja de Palma, ante el futuro que se perfila.

«Casi todo se construyó y creció muy deprisa, tal vez demasiado, pero dice aquel refrán tan mallorquín que sa cera l'han d'agafar quan cau», indica Tomeu Sbert ante la forma cómo ha crecido esta emblemática zona turística de la bahía.

Gabriel Alomar