TW
0

El teniente de alcalde de Habitatge, epopular José Manuel Sierra, dio a conocer ayer que los trabajos de retirada de escombros en el Baluard del Príncep concluirán a finales de este mismo mes de mayo. Cabe recordar que las obras de demolición de las antiguas viviendas militares ubicadas en la zona, que se iniciaron el pasado 28 de febrero, concluyeron el pasado 30 de abril.

De este modo, acabará la primera fase del proyecto de recuperación de la zona, que prevé, en la próxima legislatura, la creación de una gran zona verde, de 26.344 metros cuadrados, así como la recuperación del antiguo foso y del antiguo puente de la Porta des Camp como espacios para poder pasear. Igualmente, en principio también está prevista la construcción de un teatro al aire libre y la creación de una nueva plaza. El presupuesto de todas estas actuaciones ascendería a poco más de 10 millones de euros. A esta cifra habría que añadir los 2,2 millones de euros que habrán costado en total los trabajos de demolición.

El Baluard del Príncep es uno de los diez baluartes con que llegó a contar Palma en la época renacentista, y empezó a ser construido en el siglo XVI. Su fisonomía no sufrió variaciones hasta principios del siglo XX, coincidiendo con el derribo de la parte de la muralla situada en el Bastió den Zanoguera, que se inició en 1902.

El próximo paso previsto ahora en el solar del Baluard del Príncep es habilitar de forma provisional, a partir de las próximas semanas, un aparcamiento gratuito en superficie de unas 120 plazas, al que se podría sumar un segundo aparcamiento provisional en superficie en el solar ubicado junto a la avenida Gabriel Alomar i Villalonga, de 80 plazas, lo que daría un total de 200 plazas.

La recuperación del Baluard del Príncep coincidirá en el tiempo con la construcción del futuro Centro de Interpretación del Casco Antiguo, que se ubicará en la confluencia de la calle Joan Maragall con Gabriel Alomar i Villalonga, en un solar de 7.700 metros cuadrados, y que tendrá un coste de unos 14,3 millones de euros.

Las obras de dicho centro, que tendrá tres alturas, podrían empezar dentro de un año, una vez que el autor del anteproyecto, Luis Velasco, presente el proyecto definitivo. Entre las principales características de la propuesta del citado arquitecto cabe destacar que contará con una pasarela elevada, situada a unos cinco metros, que comunicará el futuro edificio con el Baluard del Príncep.