TW
0

J.M.SASTRE/J.SOCIES
La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional del patrón de la embarcación que el pasado lunes llegó a Portopetro con 34 inmigrantes ilegales procedentes de Argelia.

Al detenido, que responde a las iniciales M.M. y también es de origen argelino, se le imputa un presunto delito «contra los derechos de los ciudadanos extranjeros» y estaba previsto que ayer tarde ingresara en prisión a la espera de la celebración del juicio. El citado delito está penado, según el artículo 318 del Código Penal con entre 4 y 8 años de cárcel, informó el abogado defensor, Pedro Rosselló.

Por otra parte, el marinero de la embarcación, hermano del patrón, compareció en calidad de testigo, fue dejado en libertad custodiada y viajará a Barcelona para unirse al resto de la expedición que ya está en el centro de internamiento.

El patrón reconoció ante la juez que era el responsable y propietario de la embarcación pero adujo que no cobró al resto de inmigrantes sino que estos pagaban a «otra gente» que opera desde Argelia. Según la declaración, no había ningún contacto en la Isla esperando a los argelinos. M.M. dijo que su intención era quedarse en España «para trabajar» como el resto de los argelinos que se trasladaron en la patera. Durante la comparecencia se le preguntó acerca de las cantidades que pagaban los inmigrantes pero el patrón dijo no conocer estos datos aunque dio a entender que «eran elevadas y que no se cobraba lo mismo a cada inmigrante».

Así mismo, también explicó que su objetivo era llegar a Mallorca y que no se trató de un error puesto que, de hecho, portaban un GPS para guiarse en la mar.

Por otra parte, el delegado del Gobierno indicó ayer que no tenían constancia de la presencia de más embarcaciones pese a que se había comentado que había otra a punto de llegar, según dijeron los inmigrantes interceptados.