TW
0

«Cerramos la temporada baja con cifras históricas en cuanto a cifra de visitantes y creación de empleo, y al mismo tiempo vamos a afrontar una temporada turística histórica a tenor de los datos que nos dan touroperadores y hoteleros», señalaba ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer, en la presentación del informe de coyuntura sobre al evolución del turismo durante el primer trimestre de este año.

El análisis que realizó el conseller fue muy simple, comparar la cifra de pasajeros en los tres aeropuertos de las Islas y los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al mismo tiempo, aprovechando el final de legislatura, realizó un comparativo con el último año del Govern del Pacte de Progrés con el actual.

En este primer trimestre, las Islas contabilizaron un total de 1.234.940 turistas por vía aérea, un 18,8% más respecto a 2006. En el desglose por islas, Mallorca tuvo un incremento de turistas del 16,3%, Menorca un 42% Menorca y Eivissa-Formentera un 47,6%.

En el comparativo con 2003, el conseller destacó el aumentó del 20,1 por ciento de empleados en el sector de la hostelería y restauración respecto a hace cuatro años, al pasar de 49.594 a 59.478 trabajadores. Hizo también especial hincapié en destacar la evolución de cifra de visitantes en los meses de temporada baja, ya que de octubre de 2006 a marzo de 2007 han visitado las Islas 791.828 personas más que de octubre de 2002 a marzo de 2003.

«Si sumamos a esta cifra la estadística de abril y mayo, estamos seguros que Balears habrá crecido cercade un millón de turistas de octubre a mayo respecto a 2003, cuando el sector turístico estaba en una situación de debilidad», puntualizó.

Otros datos que reseñó Flaquer fueron el gasto turístico, que aumentó un 7,2% de enero a marzo (424 millones de euros) y la excelente evolución de los mercados emisores.

Temporada de verano
Anunció que la próxima semana darán a conocer una campaña de promoción que van a llevar a cabo en mayo en los principales mercados emisores, tanto europeos como nacional, para consolidar el buen inicio de la temporada, cuya apertura oficial tendrá lugar en el puente del 1 de mayo.

Los hoteleros, al respecto, indican qeu la ocupación media en mayo en Mallorca será de entre el 80 y 90%, rozándose el 100% en junio. El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marí, indica que «el inicio de la temporada es bastante superior al del pasado año, que fue óptimo. En mayo llegaremos al 90% y en junio al 100% por la gran demanda que hay. Lo más positivo, es que habrá más ocupación y a mejor precio que en 2006».

La Conselleria de Turisme se limita a reflejar los comentarios de touroperadores, grupos turísticos y hoteleros, puesto que el verano 2007, en opinión del sector, «será el más rentable de la historia por cómo se ha contratado, con incrementos de precios de hasta un 10%».