TW
0

El número de emigrantes que podrán votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo ha aumentado de forma muy llamativa en al menos once municipios de Balears, tres de ellos de Eivissa. Según las cifras del censo facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2003 tenían derecho a voto un total de 9.100 ciudadanos de las Islas que residían en el extranjero.

Cuatro años más tarde, la cifra de potenciales votante entre los emigrados a otros países ha aumentado es de 10.451, lo que representa un incremento del 14,2 por ciento para el conjunto de la Comunitat Autònoma.

Más que la media
Por encima de la media se sitúan hasta once municipios de las Islas en los que el aumento es especialmente significativos. Es el caso de la localidad pitïussa de Sant Antoni de Portmany, donde el aumento ha sido del 60 por ciento en estos cuatro años. El censo de posibles votantes ha pasado de 56 a 90. El censo de Sant Josep, otro municipio ibicenco, ha pasado de 47 a 72, lo que supone un aumento del 53 por ciento. En Santa Eulàlia, también en Eivissa, el censo ha pasado de 126 a 178, lo que representa un incremento del 41 por ciento.

En Mallorca sucede lo mismo en localidades como Artà, donde el censo de emigrantes que podrán votar ha aumentado un 47 por ciento, al pasar de 87 a 128 el número de emigrantes censados. En Manacor y Felanitx, la subida ha sido del 36 por ciento. En la primera de estas localidades, los emigrantes han pasado de 249 a 339; en la segunda, de 200 a 270. También en Mallorca está Porreres donde la subida ha sido del 39 por ciento o en Ciutadella, en Menorca, que registra un aumento del 46 por ciento con respecto a las pasadas elecciones.

La mayor parte de los emigrantes que podrán votar en las próximas elecciones reside en Argentina, donde viven un tercio del total de baleares emigrados. También es importante la colonia de baleares que tienen países como Alemania, Inglaterra o Venezuela.