TW
0

Son Dureta realizó, el pasado 18 de abril, la primera recogida de sangre de cordón umbilical. El personal sanitario almacenó la muestra de sangre de la madre donante en una nevera, y ayer, se envió al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona.

Orfila dijo que, desde el pasado 1 de abril, Son Dureta ya puede realizar recogida de sangre de cordón umbilical a aquellas pacientes que así lo hayan decidido y que cumplan los requisitos para hacer este tipo de donación.

Así lo explicó ayer el director general d'Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut, Jaume Orfila, acompañado por el director médico de Son Dureta, Javier Martín, recordando que Son Dureta es el tercer hospital de las Islas -junto con Son Llàtzer y Manacor- en el que se pueden hacer donaciones de sangre de cordón umbilical.

La previsión es que los tres hospitales públicos recojan entre 200 y 300 donaciones de sangre de cordón umbilical, «el año pasado entre los hospitales de Son Llàtzer y Manacor se recogieron unas 180 muestras», dijo Orfila.

Por otra parte Orfila admitió que dos clínicas privadas -Clínica Rotger y USP Clínica Palmaplanas- ya se han interesado en la posibilidad de obtener la acreditación para poder ofrecer a sus pacientes el servicio de donación de sangre de cordón umbilical.

Son Llàtzer fue el primer centro hospitalario de las Islas en adherirse al programa de donación. En 2004 Son Llàtzer recogió 42 unidades; en 2005 fueron 72 y en 2006 se obtuvieron 74.

El hospital de Manacor se sumó al programa en 2005, aunque la recogida empezó en enero de 2006, año en que se recogieron un total de 48 unidades.

La sangre de cordón umbilical contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas. Por este motivo, puede ser utilizada para trasplantes, de la misma manera y en las mismas condiciones que la médula ósea.

En este sentido, el trasplante de sangre de cordón umbilical puede contribuir a la curación de niños y adultos que sufren graves enfermedades de la sangre. De todas formas se calcula que 4 de cada 10 donaciones no cumplen los requisitos para trasplantarla.