TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, anunció ayer en el foro Intereconomía, que tuvo lugar en el Gran Meliá Victoria, que antes de «volverse locos con los peligros del cambio climático, lo que tenemos que hacer es actuar sobre la actividad energética y el transporte, para así impedir el cambio climático».

Matas apuntó que el 80 por ciento de las emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero) viene derivada del consumo energético y como efecto directo del transporte, «hay un factor de riesgo en esta locura colectiva, pero actuando en estos dos aspectos solventamos el 80% de los problemas», afirmó.

El president, que participó en un coloquio sobre los destinos del turismo acompañado por Luis del Olmo (Sol Meliá), Juan Losa (ACETA) y Pilar Cernuda (FaxPress), abogó, asimismo, porque el turismo tenga «un mayor protagonismo a nivel estatal, por su impacto económico, laboral y social en la economía. El turismo debería de tener un estatus más adecuado».

El resto de invitados al coloquio apostaron por la diversificación turística y por políticas adecuadas para lograr romper la tradicional estacionalidad de la que adolece la industria turística española, en este caso balear.

Los nuevos mercados emisores, el impacto de las nuevas tecnologías, el fenómeno de las aerolíneas de «low cost» y la demanda sobre una descentralización de la gestión aeroportuaria, fueron temas tratados por Luis del Olmo y Juan Losa en sus intervenciones.

Matas concluyó indicando que el futuro de la economía en las zonas vacacionales pasa por un «desarrollo sostenible», porque ello, en su opinión, garantiza el futuro económico e impide distorsiones coyunturales y de infraestructuras.