TW
0

El épico escenario de la II Guerra Mundial constituye la atmósfera ambiental de la última obra del escritor Michel-Bernard Cardell Calafat, Jan, piloto de la RAF, que presentó ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra junto al escritor Miquel Ferrà i Martorell, el doctor en Derecho Joan Franch y el escritor Jean Shalekamp. «La odisea de un piloto polaco durante aquella contienda constituye el hilo argumental de la narración que transcurre entre Polonia, Reino Unido y Normandía. Una historia llena de aventuras y con un toque de romanticismo», señala Michel B.Cardell mientras rememora el cauce inspirativo de la narración: Cabrera y sus poéticas puestas de sol, la cala de s'Almonia y el puerto de Sóller, entre otros enclaves de la costa mallorquina, donde Jan Ernst Plater, el polaco afincado en Francia, contó a Michel-Bernard Cardell Calafat, el francés de origen mallorquín, su historia real de tintes novelescos. Un relato en flash back que transcurrió inmerso en el aislamiento que ofrece la navegación a bordo de la embarcación del autor.

«Jan, piloto de la RAF describe la historia del hijo de una familia judía en Polonia. Su padre, preocupado por el nazismo y el antisemitismo en Alemania, le mandó refugiarse en Suecia. Ocho meses después, el ejército nazi invadió Polonia y estalló el conflicto». Con estas palabras describe el autor el arranque de esta historia transcrita a la literatura y que alcanza su punto álgido cuando el joven Jan se marchó desde Suecia a Inglaterra para realizar su gran sueño: «incorporarse como piloto en la Royal Air Force y combatir el nazismo». El desenlace, romántico, es tan real como novelesco, indica su autor. «Jan tomó parte en los bombardeos de Alemania y durante el desembarco aliado en Normandía, en una misión para la resistencia francesa, su avión se estrelló en un bosque. Él sobrevivió, cuando una chica francesa le encuentra y le ayuda. Restablecido, regresó a Inglaterra para combatir. Tras la contienda, viajó a Normandía, reencontró a la chica y se casaron».

Hijo de padres mallorquines (Sóller) aunque nacido en Coutances, un pequeño pueblo de Normandía, Michel B. Cardell sufrió durante 1940 la invasión de la Wehrmacht con su implacable dominación sobre la población y particularmente sobre la Resistencia. En junio de 1944 sobrevivió con su familia a los bombardeos de su ciudad natal. Entonces se produjo el desembarco aliado de las fuerzas de liberación. Momento histórico que el autor incide en destacar como «clave» para interpretar la libertad actual. Su regreso a Mallorca tuvo lugar en 1962, cuando inició una trayectoria que culminó en la creación de una empresa pionera en el turismo náutico, entorno que le permitió conocer en 1975 a Jan, piloto de la RAF que inspira este libro.

Gabriel Alomar