TW
0

El sector médico balear contempla con prudencia el anuncio hecho por Jaume Matas de incluir en el programa electoral del PP la creación de una facultad de Medicina en las Islas.

El presidente de la RAMIB todavía recuerda que hace unas décadas ya surgió el debate sobre la posible creación de una facultad de Medicina y «prácticamente antes de que se decidiera si se creaba o no ya se sabían los nombres de quienes serían los profesores».

Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico de Balears, sostiene que «creo que es un debate, el de crear una facultad de Medicina, que debe abrirse, pero con cautela».

Similar opinión fue la manifestada por el presidente del Colegio de Médicos de Balears, Joan Gual, quien matizó que «estamos hablando de una cuestión muy seria», que según el presidente de los médicos colegiados en las Islas deberá ser abordada después de que se estudien diferentes cuestiones como el número de alumnos con los que podría contar, el coste y el nivel de formación que se podría dar en las Islas a los futuros facultativos. Por su parte el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB), Alfonso Ballesteros, cree que la posible creación de una facultad de Medicina «tiene aspectos positivos pero debería de hacerse con unos criterios de selección del personal docente muy estrictos».

Por otra parte el portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, afirmó ayer, en declaraciones a Europa Press, que «todos los datos e indicadores» avalan la creación de una nueva facultad de Medicina y la «necesidad» de que ésta se ubique en Balears.

El impulsor de la idea recogida por Matas fue el doctor Miguel Lázaro quien ha manifestado que «estamos hablando de una debate que cuenta con el consenso de muchos sectores de la sociedad» y que, según Lázaro, debe plantearse seriamente «me sorprendió el reflejo de Matas en recoger la propuesta», puntualizó.

La UIB prefirió no opinar al no haber ejecutado todavía el cargo de rector.