TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Unió Mallorquina tiene previsto cerrar esta semana sus tres candidaturas principales -Parlament, Consell y Ajuntament de Palma- con una característica clara en todas ellas: la gran renovación. Está previsto que esta misma semana se reúna el Consell Polític para dar el visto bueno a los nombres.

Hasta el momento, lo único que puede darse por cierto es que la presidenta del partido, Maria Antònia Munar, será la cabeza de lista en las dos candidaturas, con lo que UM será el único partido que repita cabeza de cartel a Consell y Parlament.

A pesar del absoluto mutismo con el que trabajan los nacionalistas, dos nombres suenan como más que probables números dos a ambas instituciones. Si no hay sorpresas de última hora, Bartomeu Vicens ocupará el segundo puesto de la lista al Parlament. Vicens es el actual conseller de Territori del Consell y nunca hasta ahora había estado en un puesto de salida en las listas, a pesar de que es uno de los históricos de UM.

Por lo que respecta a la lista al Consell, las fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de el actual conseller d'Economia i Hisenda, Miquel Angel Flaquer, sea el número dos de Munar. Flaquer lleva ocho años en la institución insular y por su cargo es uno de los políticos que mejor conoce el funcionamiento del Consell.

A pesar de que estos son los dos nombres que suenan con más fuerza para acompañar a Munar como cabezas de cartel en las candidaturas, tampoco se descarta que haya sorpresas de última hora. En los últimos días UM ha estado trabajando con ese factor sorpresa, es decir, con la inclusión de alguna figura prominente del mundo social balear relativamente alejado del mundo de la política.

Otros de los nombres que se barajan para formar parte de la lista de los nacionalistas son los de Catalina Julve y Dolça Mulet. Esta última, actual vicepresidenta del Consell, parece ser uno de los fichajes claros en la lista del Consell, posiblemente en el tercer puesto. La posibilidad de que Julve sea la tercer de al Parlament no se descarta.