TW
0

Jaume Matas cerrará entre el martes y miércoles de la próxima semana la candidatura autonómica y la lista al Consell de Mallorca que encabezará Rosa Estaràs. El PP tiene que remitir el jueves a la dirección nacional las candidaturas para su ratificación.

En la lista autonómica no parece que haya muchas sorpresas, al menos en los primeros puestos. Rosa Estaràs irá como «número dos» y es probable que Joan Flaquer ocupe el tercer puesto, según han apuntado fuentes del PP. Mabel Cabrer tiene muchas opciones de ser la cuarta de la lista y el quinto puesto se lo disputarán entre Rotger y Font. El sexto puesto podría asignarse a Aina Castillo, consellera de Salut, mientras Francesc Fiol también ocuparía un puesto de salida en la candidatura de Matas. El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, tiene garantizado una de las primeras plazas, y algo similar puede ocurrir con Gaspar Oliver, actual portavoz adjunto del grupo popular. Es una incógnita si Joan Huguet continuará por séptima vez en la lista autonómica -sería un cargo puente antes de ser nombrado senador autonómico- y habrá que ver qué equilibrios territoriales hace Matas para contentar a las diferentes juntas locales. Uno de los nombres que suena para la lista autonómica es la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler.

En cuanto a la candidatura del Consell, Fernando Rubio se perfila como el «número dos» de la lista que encabezará Rosa Estaràs. Rubio ha sido durante cuatro años el portavoz del PP en el Consell y forma parte del equipo de precampaña de la vicepresidenta del Govern. Además de Rubio, formarán parte de la candidatura de Estaràs el presidente de s'Institut, Antoni Serra, y el director general de Educació, Rafael Bosch, la persona encargada de elaborar el programa electoral del PP para el Consell. En la lista de la institución insular podrían figurar dirigentes populares que abandonarán la política municipal. Este es el caso de María José Frau, concejala del PP en Cort y secretaria del PP-Mallorca. Algunas personas podrían abandonar la lista autonómica para formar parte de la candidatura del Consell.