TW
0

JUAN POYATOS/PATRICIO CANDIA
«En la doble venta de las parcelas de Cala Llamp siempre actuaron las mismas personas» Afirma H. Albert P, uno de los perjudicados al que le vendieron su finca sin el saberlo. H. Albert P. que vive desde hace 30 años en Mallorca, empresario y famoso locutor de radio en Austria, ha sido una de las personas afectadas por la venta de una de sus fincas en Cala LLamp. La estafa múltiple fue denunciada por Ultima Horay la investigan jueces de lo civil y penal.

Ambos propietarios cotejaron escrituras y registros y comprobaron que existía una doble inmatriculación de la misma finca, la 47 de la manzana 3 de Cala Llamp. Es decir, legalmente, ambos son propietarios de la misma parcela.

El ciudadano austríaco compró tres parcela en 1979 en primera línea y nunca construyó en ellas, simplemente, las tenía como inversión de futuro.

En el año 2000 fue a visitar una de sus parcelas y se encontró con que un individuo que le preguntó qué hacía en su terreno. El hombre que le increpó le dijo que había comprado esa propiedad en el año 2003.

Amistosamente quedaron en aclarar la situación, dado que supusieron se trataba de un error. La sorpresa fue mayúscula cuando Albert llevó la escritura al Ajuntament de Andratx y allí se encontró con que su parcela figuraba a nombre de otro ciudadano. Le dijeron «estas cosas pasan».

Lo sorprendente era que, además, el vendedor en ambos casos era el mismo, una empresa llamada Detursa SA, propiedad del francés Yaan Theau que ha huído de la justicia.

«Yo le compré las parcelas a la empresa Detursa SA», explicó el afectado. «En esta empresa yo trataba con el hijo de un famoso abogado de Palma, también abogado. Este abogado, el padre, era una de los tres personas con poderes en Detursa». A la pregunta de cuáles fueron sus relaciones con ese despacho de abogados, respondió: «Me asesoraron en distintas compras que hicimos en aquellos tiempos. Pero cuando en 2006 le pedí explicaciones de por qué se había vendido mi parcela sin mi permiso, se acabó la relación». El perjudicado explicó que Detursa SA «fue vendida por estos abogados a Yann Theau, que yo creo es en realidad un «hombre de paja» a las órdenes del verdadero cerebro de la trama de doble venta». Y añadió: «Por lo que sabemos, este tal Yann Theau era un insolvente que seguramente nunca se le localizará. Aquí alguien se ha ganado millones de euros. Lo que me parece muy raro en este asunto es que en todas las ventas, antes y después del cambio de accionistas de Detursa, estuvieran siempre detrás siempre las mismas personas».