TW
0

PATRICIO CANDIA/JUAN POYATOS
La Agencia Tributaria de Balears investiga, a instancias de la Guardia Civil y del instructor del «caso Andratx», a los franceses Patrick y Julie Duchemin, y a Yann Theau, quienes también están vinculados a la estafa millonaria de la doble inmatriculación de parcelas en Cala Llamp.

Esta es la primera ocasión en que ambos casos -la supuesta corrupción urbanística en Andratx y la duplicidad de escrituras de propiedades- convergen en la investigación del magistrado Àlvaro Latorre.

Patrick Duchemin vendió en marzo de 2000 una parcela, situada en la urbanización Costa de Andratx, al ciudadano alemán F.W.C., que también pertenecía a un austríaco, en una doble inmatriculación que fue denunciada en los tribunales de Palma, como informó Ultima Hora el pasado mes de febrero. De hecho, tres juzgados de lo civil y uno de instrucción -precisamente el 12, cuyo titular es el juez Àlvaro Latorre-investigan esa trama.

Yann Theau, por su parte, vendió en 2004 varios solares en Cala Llamp como administrador único de la sociedad Detursa, que también fueron denunciados por otros propietarios.

Los dos titulares de esas fincas reclaman la propiedad de unos terrenos valorados en varios millones de euros, dada su situación privilegiada frente al mar y en zona urbana.

Esta última operación fue avalada con la firma del notario Àlvaro Truyols, y en el expediente figura un escrito firmado por el entonces alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y una certificación rubricada por el ex director general del Territori Jaume Massot. Hidalgo y Massot, así como el celador municipal Jaume Gibert, son los principales imputados en la «operación Voramar».

Patrick y Julie Duchemin, y Yann Theau, figuran entre el centenar de personas y empresas que investiga Hacienda desde 2001, según la orden impartida por el juez Latorre.