TW
0

El Parlament celebrará hoy el último pleno de la legislatura con un balance de 55 leyes aprobadas y sólo cuatro sin tramitar. No ha podido aprobarse la reforma del Derecho Civil de Balears, la proposición de ley del Consell de Mallorca sobre la protección del paisaje, la ley del suelo y la creación del colegio de periodistas, relaciones públicas y protocolo. De hecho, la ley del suelo fue retirada por el propio Govern para evitar una tramitación polémica a falta de unos meses para las elecciones. Las dos primeras leyes -la reforma del Derecho Civil de Balears y la proposición de ley del Consell- no han podido tramitarse por falta de tiempo. En el caso de la propuesta de creación del Colegio de Periodistas, fue el propio Govern el que rectificó ante la polémica creada en el sector. La legislatura acaba ante la convocatoria de las elecciones del 27 de mayo. El día 2 de abril comienza el periodo electoral.

Si se compara con la legislatura anterior, el Parlament ha tramitado durante estos cuatro años sólo una ley menos. Entre 1999 y 2003 la Cámara autonómica ha aprobado un total de 56 proyectos legislativos.

La reforma del Estatut ha sido, sin duda, la ley más importante aprobada esta legislatura. La tramitación fue larga y en algunos momentos existió el riesgo de ruptura entre el PP y el resto de fuerzas políticas. A finales de junio se aprobó la reforma con el apoyo de PP, PSOE y Unió Mallorquina. La ley se tramitó con éxito en el Congreso de los Diputados y el Senado. La tramitación de la ley comenzó con la creación de una ponencia parlamentaria que propuso los distintos cambios estatutarios que después fueron negociados por PP y PSOE. UM se sumó a la propuesta. EU-Els Verds y PSM se abstuvieron.

La derogación de la ecotasa fue uno de los primeros asuntos que zanjó el Parlament. Poco antes de acabar el año 2003, el Govern presentó en la Cámara un proyecto legislativo que sentenciaba el impuesto turístico creado por el Pacte de Progrés. A mitad de legislatura, el Parlament aprobó con un amplio consenso la Ley para la Conservación de los Espacios Naturales de Relevancia Ambiental (LECO), una figura que establecía la creación de parques naturales, reservas naturales y parajes.