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El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de PIMEM, Gabriel Moragues, considera que se ha creado una polémica excesiva en torno al incremento de las tarifas del taxi de Palma para este año, que será finalmente del 3,36 por cien, cuando el pasado año fue superior, del 4,69 por cien.

La polémica ha surgido a raíz de la recuperación de la llamada 'carrera mínima', que supondrá que viajar en taxi costará un mínimo de tres euros durante el día y cuatro euros durante la noche.

Moragues recuerda, no obstante, que la 'carrera mínima' no es lo mismo que la bajada de bandera, ya que esta recuperada figura incluye la bajada de bandera y un recorrido o un periodo de tiempo.

En sentido estricto, la bajada de bandera durante el día se ha mantenido sin cambios, en 1,80 euros, mientras que por la noche ha pasado a ser de 2,10 euros, con un incremento del 16,67 por cien.

Una vez que la Comissió de Preus del Govern apruebe las nuevas tarifas, a finales de abril, el taxímetro marcará de día tres euros cuando un cliente suba al taxi, si bien mantendrá esta cantidad hasta el kilómetro 1,714 o hasta los 270 segundos, empezando a sumar a partir de entonces. Por la noche, el taxímetro marcará cuatro euros hasta el kilómetro 1,979 o hasta los 385 segundos. «Más de un 90 por cien de los recorridos son de cerca de dos kilómetros, por lo que la inmensa mayoría de los usuarios del taxi pagarán prácticamente lo mismo que hasta ahora», destacó Moragues, si bien reconoció que el casi 10 por cien restante de los recorridos sí tendrán un incremento superior al 3,36 por cien.

Moragues afirmó, asimismo, que «el taxi de Palma es, además, el más barato de Balears, y con respecto a las tarifas del resto de España nos encontramos en un sitio entre medio y alto».

En cuanto a la calidad del servicio, destacó que «es de las más altas de España, ya que aquí tenemos monovolúmenes y además muchos vehículos ya cuentan con GPS».

Por lo que respecta a las licencias existentes en Palma en la actualidad, 1.246 en total, señaló que son suficientes, sobre todo teniendo en cuenta la estacionalidad del servicio en Ciutat, con un importante descenso del número de clientes en los meses de invierno, lo que obliga a que una parte de la flota no trabaje en esas fechas.

Por último, indicó que la patronal que preside había defendido que el importe de la 'carrera mínima' durante la noche fuera de cinco euros, con el objetivo de favorecer una mayor presencia de taxis en horario nocturno.