TW
0

Biel Barceló, secretario general del PSM, presentó ayer en el Parc de la Mar de Palma a diecisiete personas que encabezarán listas municipales por el PSM y a otros candidatos del Bloc e independents durante un acto en el que prometió subir el presupuesto que el Govern balear destina a los pueblos si obtiene la presidencia de la Comunitat.

En total, fueron dieciséis hombres y una mujer los presentados por el PSM y que ya está confirmado que encabezarán las listas municipales de diecisiete localidades de la Part Forana.

Los municipios que están pendientes de que se confirme la cabecera de una candidatura del PSM-EN son, según datos del partido, Algaida, Binissalem, Ses Salines, Santanyi, Selva y Vilafranca.

Barceló señaló que en las próximas dos semanas presentará a los candidatos de estos municipios, mientras que en el resto el PSM dará soporte a las candidaturas del Bloc, independientes y coaliciones municipales.

En esta dirección ya tienen confirmado su apoyo a los candidatos del Bloc Joan Cordero de Alcudia, Dolors Forteza de Calviá, Colau Barceló de Felanitx, Xisca Vives de Inca, Joana Mascaró de LLucmajor, Sebastiá Gayá de Manacor y Antoni Sansó de Sant Llorenc y están pendientes de prestar su apoyo a los candidaturas de Bunyola y Sóller también del Bloc.

En cuanto al respaldo del PSM-Entesa Nacionalista a candidatos independientes, éstos son Margalida Tous de Artá, Antoni Gomila de Costitx, Rosa Vich de Santa Maria y Miquel Gelabert de Sineu, quedando pendiente su apoyo a las candidaturas independientes de Deiá, Sant Joan y Valldemossa. El PSM-EN apoyará a Pep Lluís Toledo, candidato de la coalición PSM-INDEP-PSOE de Sencelles.

Barceló declaró que el PSM-EN intentará en una primera fase que el presupuesto global de todas las instituciones dedicado a los municipios sume en conjunto en la próxima legislatura un 25% hasta alcanzar el 33% en una siguiente.

Añadió que el PSM se ha fijado como meta que los presupuestos municipales dediquen un 6% de sus partidas al capítulo social y que se incrementen paulatinamente las ya dedicadas a políticas medioambientales y a infraestructuras culturales. Además, prometió que si llega al Consolat subirá al 1% el presupuesto de ayuda del Govern a los municipios.