TW
0

JOAN J. SERRA
La Obra Social de La Caixa ayudará a unos 7.000 u 8.000 niños pobres de Palma, en un programa de asistencia social incluido en los 15 millones de euros que invertirá en Balears durante 2007, según el protocolo suscrito ayer por el president del Govern, Jaume Matas, y el director general de La Caixa, Isidre Fainé.

El protocolo firmado ayer renueva el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2005.

Tras la firma, el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Josep Francesc de Conrado, explicó que entre 7.000 y 8.000 niños pobres de Palma, de 0 a 16 años, se pueden beneficiar este año de un programa de asistencia social específico, financiado con un millón de euros. Este programa se aplica en las principales ciudades españolas. Conrado explicó que en España se calculan unos 287.000 niños inmersos en bolsas de pobreza.

Las ayudas a los niños pobres serán para alimentación, vestuario, ortopedia y asistencia psicológica, pues, indicó Conrado refiriéndose a esta última línea de actuación, «el problema de la pobreza no es sólo económico».

La inversión de 15 millones de euros en Balears durante 2007 con cargo a este convenio supone un incremento del 15% respecto a 2006. Además del programa para luchar contra la pobreza infantil, La Caixa promoverá la concesión de microcréditos para consolidar la economía familiar, proyectos de investigación y conservación medioambiental, la atención a enfermos y discapacitados, la implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos, la concesión de becas y la difusión de actividades culturales.

Matas describió la renovación del protocolo como «un paso muy importante para mejorar la calidad de vida en las Islas, el desarrollo de la sociedad y la modernización de Balears, en un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado». Fainé destacó el cambio positivo que se aprecia «en el dinamismo de la sociedad y el mundo empresarial de Balears, con el crecimiento del PIB, la recuperación del turismo y la actividad constructora, y la mejora de las infraestructuras».