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JAVIER J. DÍAZ
La calle Jacint Verdaguer vive una segunda juventud. Tras años y años viendo cómo las vías del tren le pasaban por encima, ahora, tras 24 meses de obras, luce de una forma muy distinta, con las vías soterradas por debajo de su asfalto, tres carriles y un amplio paseo peatonal por el que desde hace varios días ya circulan vehículos y ciudadanos.

La remodelación de esta calle se situó en el marco de las obras de soterramiento de las vías del tren, que se iniciaron en enero de 2005. Los trabajos específicos tuvieron un coste global de 29.036.279 euros, que incluyen el soterramiento de las vías del tren en el tramo comprendido entre la vía de cintura y la calle Gabriel Maura, la estación soterrada de Jacint Verdaguer, el apeadero de Son Costa y la urbanización de toda la superficie de la calle.

El nuevo espacio cuenta con unos 50.000 metros cuadrados y una longitud de poco más de un kilómetro. La remodelación ejecutada ha contado desde el principio con la oposición constante de la Plataforma pel Parc de les Vies, que proponía crear el Parc Central en dicha calle.

Sin embargo, el nuevo aspecto de la vía no contenta a todos. Algunos colectivos creen que se podían haber hecho más zonas verdes de las creadas. Otros, en cambio, piensan que el aspecto actual de esta zona es mucho mejor que el de antes, por lo que alaban la reforma.