TW
0

El 1 de marzo de 1947 abrió sus puertas la farmacia Rosselló en el barrio de Son Cotoner. Su titular, Maria Rosselló Simonet, nacida en 1922 en Santa Maria, había comenzado los estudios de Farmacia en Barcelona el año 1939. Ahora, cuando se cumplen 60 años de su apertura, la dedicación y profesionalidad de esta farmacéutica ha sido reconocida por familiares, amigos y, fundamentalmente, vecinos.

El ejercicio de la profesión de farmacéutico «era un terreno ideal para ayudar», uno de los aspectos que inclinaron la balanza a la hora de que Maria Rosselló se decidiera a estudiar Farmacia, comentó su hija Maria Planas.

Desde la farmacia de la calle Son Espanyolet, María Rosselló ha ejercido una profesión que a lo largo de estos sesenta años ha cambiado de forma espectacular.

«Desde luego eran otros tiempos», comenta su hija María Planas Rosselló, actual titular de la farmacia.

«No sólo ha cambiado en la elaboración de los preparados y medicamentos. En aquella época, la ciudad de Palma no contaba con una red de Atención Primaria como ocurre en la actualidad, así que la costumbre era acudir al farmacéutico con quien la persona encontraba una atención inmediata».

«El farmacéutico asesoraba sobre consultas tan diversas como catarros, heridas, diarreas, o granos. La figura del farmacéutico cumplía un papel fundamental en el tejido asistencial de la sociedad mallorquina, de hecho, en cierto modo y aunque de otra manera, sigue siendo así».

En la actualidad María Rosselló está jubilada, aunque todavía colabora con su hija y, sobre todo, continúa manteniendo el contacto con los vecinos de Son Cotoner

«Algunos clientes ya no viven en el barrio y, sin embargo, siguen viniendo a la farmacia, el vínculo se mantiene».

El homenaje a María Rosselló así como la celebración del 60 aniversario contó ayer con la presencia de numerosos vecinos de Son Cotoner.

La fiesta, una chocolatada que se celebró en el establecimiento de la farmacia, contó con la presencia de los hijos de Maria Rosselló y el médico Miquel Planas Ordinas. El mayor, Jaime Planas, que en la actualidad es catedrático de la Facultad de Ingenieros de Caminos en la Universidad Autónoma de Madrid; Juana Planas, catedrática de Farmacia en la Universidad de Barcelona; y María, que ha tomado el relevo en la farmacia Rosselló.

Una celebración cargada de emotividad en la que no faltaron muestras de afecto.

De la celebración la familia Rosselló quiso destacar que se trataba también de una muestra de agradecimiento a los vecinos de la zona y que «a ellos, de forma muy especial, está dedicada esta chocolatada. Una fiesta en familia», afirmó María Planas.