TW
0

A 100 días de los comicios municipales, las principales formaciones políticas de la Isla engrasan, más bien con tranquilidad, la maquinaria electoral en la Part Forana. Sólo faltan tres meses, pero la mayoría de partidos aún no tienen los candidatos cerrados en muchos municipios. Mientras las agrupaciones conservadoras son las más avanzadas en esta carrera, a las progresistas aún les falta camino por recorrer. Y es que la escisión del PSM y la creación del Bloc, ha creado coaliciones para todos los gustos con Entesa, Esquerra Republicana, Els Verds o independientes, y faltan muchas candidaturas por cerrar.

El Partido Popular (PP), en este sentido, les lleva la palma. De hecho, ya tiene todos los candidatos a la Alcaldía excepto en Muro, donde Miquel Ramis ha decidido no presentarse por motivos de salud. Él tendrá la última palabra. «La fuerza que tenemos en los municipios es básica para obtener buenos resultados en las autonómicas», subraya Pere Rotger, presidente del PP en Mallorca. De las candidaturas populares, Rotger destaca la renovación de los números uno en muchos municipios. En concreto, en 20. Históricos del partido dan paso a caras nuevas. Así, se retiran con más o menos reticencias Andreu Prohens (Campos) o Joan Muntaner (Valldemossa). En otros casos la salida ha sido más traumática por escándalos urbanísticos. Es el caso de Sebastià Vidal (ses Salines) o Antoni del Olmo (Santa Margalida). Ambos han dimitido antes de finalizar la legislatura por la que fueron como número uno. En Andratx, la detención del candidato ya confirmado Eugenio Hidalgo rompió todos los planes del PP. Con las aguas más calmadas, el partido da por hecho que Jaume Porsell, el actuabatle será el candidato. Otros, en cambio, seguirán con la carrera política a pesar de estar imputados en algún caso como Lluc Tomàs (Llucmajor). También repiten, entre otros, pesos pesados como Pere Rotger (Inca), Antoni Pastor (Manacor), Miquel Vidal (Santanyí), Catalina Soler (Felanitx), Carlos Simarro (Sóller) Carlos Delgado (Calvià) o Jaume Pou (Esporles). Entre las caras nuevas destaca la consellera Rosa Puig, en Algaida, o Marga Ginard, en Campos. Las expectativas del PSOE son optimistas de cara a las próximas elecciones. En primer lugar, se presentarán en todos los municipios de Mallorca. Es noticia porque en 2003 no había candidatura socialista ni en Costitx ni es Mancor y en Banyalbufar y Valldemossa apoyaban a los independientes. Cosme Bonet, secretario de Organización del PSOE, subraya también la renovación de los candidatos, si bien casi todos los alcaldes actuales -Miquel Deià (Alaró), Miquel Nadal (Binissalem), Joan Ferrà (Puigpunyent), Pere Amengual (Muro) y Bernat Coll (Lloseta) - repiten. Sólo deja la Alcaldía Jaume Jaume, de Algaida, y le sustituye Francesc Miralles. Una de las principales apuestas del partido se da en Llucmajor, donde el ex conseller Antoni Garcies abandona y deja paso a Joan Jaume, «un candidato con nuevas energías». En Pollença llama la atención que vuelve Francisca Ramon, que ya fue alcaldesa en su día. Unió Mallorquina (UM) también presentará listas en los 53 municipios de Mallorca. De momento, ha presentado 27 candidatos a la Alcaldía, de los que 16 repiten y 11 son nuevos. En algunos municipios, UM también ha apostado por un cambio generacional. Así, todo apunta que el único alcalde conocido en la democracia en Ariany, Antoni Pascual, deje la Alcaldía y dé paso a savia nueva. Todavía no hay sustituto, pero se confía en contar con alguno solvente.

La previsión del partido es conservar las actuales alcaldías, además de recuperar otras perdidas. «En municipios de más de 20.000 habitantes dominados por el PP es probable que no repitan las mayorías absolutas. Son el caso de Calvià, Llucmajor, Inca o Manacor, donde se prevé que castiguen la gestión de los populares. Además en Inca y Llucmajor, da la impresión que acaba una época». «En los ayuntamientos mayoritariamente progresistas vale la pena hacer el esfuerzo», concluyó Bonet.

«El esfuerzo del partido se centrará en partidos grandes», indica Damià Nicolau, secretario general de UM. En Marratxí no había representante y ahora UM cuenta con Miquel Romaguera; en Llucmajor también se opta por el cambio y sale Tomàs Cantallops, aunque no está decidido quien entra. Otra gran novedad se da en Felanitx, donde Miquel Julià abandona el número uno de la lista para dar paso a Antoni Penya. En municipios como Pollença, Alcúdia o Artà repiten los de toda la vida Joan Cerdà, Miquel Ferrer o Rafel Gili, respectivamente. Muy destacada es la salida de Joan Sastre, alcalde de Porreres, que no se presenta y no hay candidato. Sastre, muy valorado en el partido, podría ir de número dos en las listas del Consell.

UM prevé mantener las 10 alcaldías y los 102 regidores y «aumentar bastate» en Manacor, Felanitx, Campos, Llucmajor o Santanyí.