TW
0

La oposición aprovechó ayer el primer pleno del Parlament después del parón de enero, y especialmente la comparecencia de Matas sobre la conferencia de presidentes, para reclamar al president del Govern que dé explicaciones por el «caso Andratx». Todos los portavoces exigieron a Matas que utilizase su intervención para explicar los detalles del «caso Andratx». La socialista Francina Armengol llegó calificar a Matas de «mentiroso» y de ser un presidente «del que no se pueden fiar los ciudadanos».

El contenido de la conferencia de presidentes y los acuerdos entre Matas y el Gobierno central en materia de I+D+I quedaron en un segundo plano durante la comparencia voluntaria del jefe del gabinete autonómico. Matas ni se refirió al «caso Andratx», pero sí lo hizo el portavoz del PP, Joan Huguet, quien dijo que el PSOE intentaba centrar el debate de la corrupción «con un guión escrito».

Antes, el president contestó dos preguntas formuladas por Francina Armengol sobre el «caso Andratx». En la primera, Armengol subrayó que por culpa de la corrupción existía «falta de credibilidad hacia los políticos». «Con la mayoría absoluta del PP, vuelve la corrupción», acusó la portavoz socialista. Armengol aseguraba que la corrupción «es un cáncer que tiene el PP y que el president Matas tendría que extirpar». Matas recordó que el PSOE también tiene un caso de corrupción y se refirió a la ex alcaldesa de Calvià, Margalida Nájera. «Le recomiendo que actúe en consecuencia», pidió Matas a Armengol. Tras esta pregunta a Matas, Diéguez planteó a Rodríguez si había dado apoyo moral a Hidalgo para cerrar el párking de la concejala de UM en Andratx. «Sabe que no es cierto lo que dice. No apoyé a Hidalgo para cerrar el párking», sentenció el conseller d'Interior. Diéguez recordó que Rodríguez aseguró a través de un informe que existía riesgo de inundación en el párking de la dirigente de UM. «Le recomiendo que no jure sobre la Biblia. Hágalo sobre las aventuras de Pinocho», ironizó el diputado socialista. Y Rodríguez respondió: «Conocen mis conversaciones porque el juez pinchó mi teléfono durante ocho días. Usted -en alusión a Diéguez- no soportaría un pinchazo durante ocho días».