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Todos los grupos turísticos y touroperadores españoles prevén un verano récord en Balears por el comportamiento de la demanda, las excelentes perspectivas que hay y por los cupos dados por los hoteleros al mercado nacional, que se está convirtiendo en estos momentos en un factor determinante para salvar la temporada en todas las Islas.

Los grupos turísticos Marsans, Orizonia, Piñero y Globalia señalan en el balance final de la feria internacional de turismo Fitur 2007, que el alza de turistas españoles en las Islas será este año superior al 10 por ciento, por lo que llegarán al archipiélago balear 2,75 millones, 250.000 más respecto a 2006.

El consejero delegado del grupo Orizonia, Gabriel Subías, indicaba que ellos esperan, a través de sus touroperadores Iberojet, Solplan y Viva Tours, «una subida del 15 por ciento de nuestras cifras de visitantes españoles a Balears».

El presidente del grupo Piñero y de Soltour, Pablo Piñero, cifró el alza en un 5 por ciento. «Hay recorrido para crecer y estamos apostando por Mallorca y el resto de las islas, ya que hay una gran demanda en el mercado nacional para venir a Balears».

El grupo Marsans y en concreto el director general de Tiempo Libre Mundicolor, Julio Carrillo, anunciaba en Fitur que el el grupo «ha creado un nuevo touroperador, Plancolor, mediante el cual vamos a programar vuelos chárter desde el mercado español hacia Mallorca y resto de islas durante la próxima temporada alta. Hay demanda vacacional por el archipiélago balear en todas las regiones españoles, más aún cuando hay capacidad de camas».

La Federación Hotelera de Mallorca confirmaba ayer en Fitur, en el tradicional balance de la feria, que las previsiones turísticas para las Islas, especialmente para Mallorca, «apuntan a que tendremos una buena temporada turística, con unos mejores ratios de productividad y ocupación hotelera en los meses de temporada media, caso de junio y septiembre».

Respecto al mercado español, Cañellas indicó que crecerá de forma moderada, «pero está claro que se ha posicionado y que ha logrado crecer gracias a productos nuevos, caso del turismo urbano y los viajes cortos (city breks). Tiene proyección y los hoteleros están dando cupos de camas a este mercado».

El nivel de optimismo es tal en el sector hotelero, que las cadenas se están viendo superadas por sus previsiones. Así, hay cadenas que tienen en estos momentos un 40% más de ventas de reservas en relación con las mismas fechas del pasado año, en concreto en lo que respecta al mercado alemán.

Por su parte, TUI España, que realizó en 2006 el receptivo a 1,7 millones de turistas en las Islas de todas las nacionalidades, ha apostado en el año 2007 por la distribución on-line para captar el turismo individual y adaptarse a los cambios de la demanda vacacional.