TW
0

El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), epopular Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que el pasado año los aparcamientos que gestiona la SMAP tuvieron un total de 850.840 usuarios, mientras que en 2005 el número total ascendió a 727.447 usuarios. Gijón hizo una valoración muy positiva de estos resultados, y mostró su confianza en que en 2007 se mantenga el incremento de usuarios con independencia de que en breve vayan a ponerse en marcha dos nuevos aparcamientos subterráneos con plazas de rotación, el de la Avinguda Antoni Maura y el del Parc de sa Riera.

Cabe recordar que los aparcamientos que gestiona en estos momentos la SMAP son los de Via Roma, Parc de la Mar, Santa Pagesa, Manacor, Comte d'Empúries y Marquès de la Sènia.

Gijón indicó que el aparcamiento con más usuarios el pasado año fue el de Via Roma, con 496.994 usuarios, seguido del párking del Parc de la Mar, con 213.970 usuarios. A continuación, se situaron el de Santa Pagesa, con 67.193, el de Comte d'Empúries, con 44.445, y el de Manacor, con 20.196 usuarios. En último lugar se situó el aparcamiento de Marquès de la Sènia, que fue inaugurado en noviembre pasado, con 8.042 usuarios.

Por otra parte, cabe recordar que, en principio, a partir del 1 de abril, los usuarios podrán pagar ya por minutos en los aparcamientos que gestiona la SMAP. Gijón recordó el pasado 26 de enero que la ley estatal aprobada recientemente que establece la obligación del cobro por minutos en los aparcamientos, fija como fecha límite para poner en marcha esta medida el 1 de septiembre de 2007.

El edil se reunió la pasada semana con los concesionarios de los aparcamientos que no gestiona la SMAP para intentar llegar a un acuerdo sobre las futuras tarifas. Dichos aparcamientos son los de la Plaça Major, Comtat del Rosselló, Bisbe Berenguer de Palou, Comte de Sallent, Plaça d'Espanya, Avingudes, sa Gerreria, Plaça de l'Olivar y s'Escorxador. Gijón propuso que la tarifa sea de 2,2 céntimos por minuto, es decir de 5 céntimos cada dos minutos, mientras que los concesionarios consideraron que la tarifa debería ser de 3 céntimos por minuto, es decir, de 6 céntimos cada dos minutos.

El presidente de la SMAP mostró su disposición a mantener nuevas reuniones con los concesionarios para intentar llegar a un acuerdo, que debería ser también beneficioso para los usuarios de los aparcamientos, sean o no de la SMAP.