TW
0

Las Islas cerraron el mes de enero con 1.212 personas desocupadas menos que hace un año, con un descenso relativo del 2,5 por ciento y un aumento de la ocupación de 14.279 personas (un 3,7 por ciento).

Así lo confirmó ayer la Conselleria de Treball dejando claro que el número de personas ocupadas fue de 400.648, con lo que se supera por primera vez en un mes de enero la cuota de 400.000 ocupados.

El número de personas desocupadas, 46.824, es el nivel más bajo alcanzado por el desempleo en un mes de enero de los últimos cinco años y uno de los más bajos desde 1996, según informan desde el Govern.

Balears ha registrado 46.824 personas desocupadas en el mes de enero de 2007; en el conjunto del Estado, ha habido un descenso del paro en términos interanuales del 4,1%.

El paro ha bajado prácticamente en todos los sectores: servicios (-943); industria (-199); sin ocupación anterior (-55) y construcción (-22). Sin embargo si que ha aumentado en el sector agrícola, 7 más que en el mes de enero de 2006.

Por sexos, el paro masculino ha bajado en 959 personas y el femenino en 253. Según el tramo de edad, el paro se ha reducido entre los jóvenes menores de 25 años (-214) con respecto al año pasado y en el de 25 años y más ha bajado en 998 personas.

Reacciones
Mientras que el portavoz del Govern, Joan Flaquer calificó ayer de «positivos» los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social de enero, el sindicato CCOO advirtió de que el año «comienza mal en materia de mercado laboral» en Balears, ya que la evolución del paro en enero, a su juicio, refleja que «el crecimiento de la ocupación se hace en puestos de trabajo sin futuro».

CCOO hizo público un comunicado en el que destaca que el paro «afecta especialmente a las mujeres», que representan el 57 por ciento de las personas desempleadas.

Además, el 16,50 por ciento de las personas paradas son menores de 25 años y el mayor número de desempleados pertenece al sector servicios.

Por su parte el secretario de Acción Sindical y Empleo de la UGT, Manuel Pelarda, dijo ayer que «aunque los datos son positivos» hay que tener en cuenta que en el sector femenino de la población continua aumentado más el desempleo y que muchos contratos continuan siendo «precarios».