TW
0

J.J.SERRA
La Conselleria d'Agricultura i Pesca ha decidido ampliar en un 41% las ayudas a los ganaderos de ovino y caprino con motivo de la sequía. Concretamente, el plan de ayudas a la compra de pienso pasa de 850.000 a 1,2 millones de euros, lo que permitirá a los ganaderos disponer de 45 kilos de alimento subvencionado por animal, sólo 30 en la situación anterior. A su vez, este incremento garantiza la alimentación de cada cabeza de ganado por un período que oscila entre 3 y 4,5 meses, cuando antes era de entre 2 y 3 meses. En números absolutos, la subvención asciende a unos 114 euros por cada mil kilos de pienso, lo que representa prácticamente un 50 por ciento de su valor en el mercado.

El plan de ayudas contra la sequía se inició el pasado noviembre, pero, al poco tiempo, tanto la Consellleria como las organizaciones agrarias se percataron de que las cantidades asignadas serían insuficientes y que sería necesario ampliarlas. Las lluvias del pasado diciembre han llegado tarde para asegurar la alimentación del ganado con pastos naturales durante los próximos meses.

De las 6.500 toneladas de pienso subvencionado solicitadas en el plan inicial, se han repartido unas 4.400 en 37 días hábiles. De estas 4.400 toneladas, unas 3.500 han sido distribuidas por Piema y unas 800 por Hens.

Algunos payeses han criticado que las entregas de pienso subvencionado se están efectuando con retraso, en contraste con otros profesionales que lo recibieron casi inmediatamente. La Conselleria atribuye a esta circunstancia a la imposibilidad de suministrar con mayor rapidez ante la fuerte demanda creada.