TW
0

La ponencia técnica de Urbanismo del Consell de Mallorca acordó ayer por unanimidad instar a la Comisión Insular de Urbanismo a que decrete una moratoria urbanística en todo el municipio de Andratx, a que suspenda la concesión de licencias para nuevas edificaciones y urbanizaciones, y a que sólo permita el otorgamiento de permisos para obras menores, de rehabilitación y reforma.

Según el conseller de Territori, Bartomeu Vicens, el hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualmente rige en Andratx se aprobara en junio de 1977 en base a una Ley del Suelo del año 1956, ha tenido una importancia capital, por cuanto evidencia el plan en términos de obsolescencia e inseguridad jurídica, para que los técnicos hayan decidido informar a favor de la moratoria.

Asimismo, Vicens también recalcó que el PGOU de 1977 clasifica toda la costa del municipio andritxo como «reserva urbana», e incumple su deber de adaptarse a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), a la Ley del Suelo Rústico, al decreto de capacidad poblacional, al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT), y a la Ley de Espacios Naturales (LEN).

Por otra parte, la ponencia técnica debatió también la idoneidad de los dos sistemas que podían conducir a la suspensión de licencias urbanísticas: el adoptado, cediendo las competencias al Consell de Mallorca, y la posibilidad de que hubiera sido el propio Ajuntament d'Andratx, mediante un decreto del alcalde Jaume Porsell (PP), la institución que hubiese impuesto la moratoria. Tras analizar las dos alternativas, los técnicos concluyeron que el sistema más eficaz hubiera sido el segundo. Cabe recordar que si Jaume Porsell se hubiese responsabilizado de implantar la moratoria, ésta hubiera entrado en vigor en un plazo de 24 horas.

De esta manera, siendo ahora el departamento de Territori quien deba finalmente ejecutarla, trascurrirán varios meses hasta que se pueda poner freno a la concesión de permisos de obra.

En la reunión de la ponencia técnica de Urbanismo estuvieron también presentes la jefa del área de Urbanismo del Ajuntament d'Andratx, Cinta Moya Velasco, y la secretaria municipal Ana María Abarca Castro.