TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y la consellera de Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, la popular Mabel Cabrer, presentaron ayer un balance de los tres convenios de colaboración suscritos hasta ahora entre Cort y el Govern para el desarrollo de un programa de seguridad e innovación tecnológica en los taxis.

Asistieron también al acto, entre otros, el regidor de Trànsit i Transports, Carlos Veramendi; el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Pimem, Gabriel Moragues, y el presidente de los taxistas de CAEB, Julio Nieto. Precisamente, Moragues confirmó ayer que prácticamente el 50 por cien de los 1.246 taxis que hay ahora en Palma llevan ya GPS, mientras que llevarían mamparas sólo un 5 por cien de los vehículos. En este sentido, Moragues destacó las «grandes ventajas» que supone el GPS frente a los «inconvenientes» que representa llevar mamparas en los vehículos.

Cabe recordar que Cort y el Govern financian desde hace tres años la adquisición e instalación de mamparas de protección para los conductores y la instalación de localizadores vía satélite GPS.

El importe de las ayudas a cada taxista es de un 20 por cien del coste de la instalación de la mampara o del GPS, con una aportación máxima de 250 euros por mampara y de 300 euros por localizador, cuyo coste global de instalación tiene un precio total de unos 3.000 euros.

Cirer indicó que el presupuesto del tercer convenio de colaboración es de 36.000 euros, que aportan, a partes iguales, la Conselleria y el Ajuntament, es decir, 18.000 euros cada institución. En 2005, la aportación fue de 56.000 euros, mientras que en 2004 fue de 30.000 euros.