TW
0

J.J.SERRA
Projecte Jove, adscrito a Projecte Home, ha cumplido 10 años de atención a adolescentes de entre 13 y 21 años con problemas o riesgo de drogadicción.

Tomeu Català, máximo responsable de Projecte Home; Carmen Jiménez, directora de Projecte Jove; y Lino Salas, director de Comunicación de Projecte Home, hicieron ayer balance del décimo aniversario y presentaron el perfil del usuario.

A lo largo de estos diez años, Projecte Jove ha atendido a unos 900 adolescentes, de los que 650 siguieron un tratamiento en algunos de los programas puestos en marcha. Sólo en 2006, se ha tenido en tratamiento a 105 jóvenes, con la consiguiente atención a unos 200 progenitores. Ha habido 43 abandonos y se han dado 17 altas terapéuticas.

A partir de los 105 adolescentes atendidos en 2006, se han obtenido los siguientes resultados estadísticos: el 81 por ciento son varones, la media de edad es de 17,5 años, el 92 por ciento son españoles, el 45 por ciento de los que acuden a Projecte Jove con sus familias (también lo hacen directamente o a través de amigos) había recibido con anterioridad con anterioridad algún tratamiento previo, un 34 por ciento ya contaba con antecedentes de tratamiento psicológico, un 12 por ciento procedía de centros específicos de drogodependientes y casi un 10 por ciento recibió tratamiento psiquiátrico.

Un 60 por ciento de los adolescentes que reciben tratamientos en los centros de Projecte Jove vive con sus padres, un 20 por ciento sólo con la madre y un 2 por ciento sólo con el padre. Las edades de inicio en las drogas son las siguientes: alcohol, a los 13,5 años; cánnabis, a los 14; éxtasis (pastilla), a los 15; cocaína, a los 15,5; y heroína, a los 17,5.