Las obras de Son Espases comenzarán en el mes de enero, según las previsiones del Govern.

TW
0

La empresa OHL presentó ayer alegaciones contra la adjudicación de las obras del hospital de Son Espases a Dragados-FCC al considerar que el proceso debe considerarse nulo después de los cambios en la puntuación de las distintas ofertas. Un portavoz de OHL anunció a este periódico que la empresa ha solicitado la paralización de todo el proceso para no perjudicar a los ciudadanos en caso de que pueda darse marcha atrás a la adjudicación. La Conselleria de Salut anunció ayer mismo su intención de adjudicar lo antes posible las obras a Dragados para colocar la primera piedra de Son Espases en enero.

OHL podría llegar incluso a los tribunales en caso de que la Mesa de Contratación de Son Espases no acepte las alegaciones que se presentaron ayer al mediodía antes de acabar el plazo. El resto de empresas que no han sido elegidas como adjudicatarias han renunciado a presentar alegaciones. Pero la situación de OHL es diferente a la del resto de ofertas. Inicialmente, la Mesa de Contratación optó por este grupo de empresas pese a ser 105 millones más cara que la segunda oferta, Dragados-FCC, el grupo que lidera Florentino Pérez. OHL obtuvo mejor puntuación que Dragados-FCC y desde el Govern alegaron que esta oferta, pese a ser más cara, supondría la contratación de 800 trabajadores más. El apartado de mantenimiento también era mejor que el resto de propuestas, según justificaron desde el Ejecutivo.

Pese obtener a que OHL obtuvo la mejor puntuación, el Govern decidió revisar el proceso ante las presiones recibidas. En un primer momento, el Govern pidió un informe al Consell Consultiu, que por una mínima diferencia de 4 votos a favor por 3 en contra aceptó el procedimiento de la Mesa de Contratación, aunque recomendó a la Conselleria de Salut que solicitase informes a los colegios profesionales de economistas e ingenieros. Los colegios modificaron la puntuación inicial y Dragados-FCC fue la empresa mejor valorada. La empresa que preside Florentino Pérez ha sido la empresa adjudicataria de las obras y del mantenimiento de Son Espases 30 años.